Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 25 de marzo de 2010

Ituzaingó: “El pueblo argentino debe mantener viva la memoria para que de su mano llegue la justicia”

Homenaje en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 34 años del inicio de la última dictadura militar Ituzaingó conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con homenajes en distintos lugares del distrito que reunieron a vecinos y autoridades municipales que recordaron a las víctimas del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo 1976.

El Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal y la Directora de Derechos Humanos de la comuna, Argentina Carrión encabezaron los encuentros que se desarrollaron en las Plazas San Martín y Atahualpa Yupanqui.

En la Plaza San Martín tuvo lugar la vigilia que comenzó a las 23:30 hs. del martes 23 con la presencia también del Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida y el Diputado provincial, Alfredo Antonuccio, quien habló en el auditorio de la plaza.

Previo al inicio del acto, todos los presentes compartieron un video con entrevistas a Madres de Plaza de Mayo y relatos sobre lo sucedido durante la dictadura militar.

Tras recordar a todos los vecinos de Ituzaingó desparecidos, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, aseguró que “venimos a dar testimonio de lo que sentimos en una noche como hoy, un 23 de marzo en el cual el pueblo argentino debe recordar, debe mantener viva la memoria para que de su mano llegue la justicia” y agregó “en ese sentido tenemos que hacer un reconocimiento a los últimos seis años de la Argentina en la que se han dado pasos importantes en torno a la reivindicación de los derechos humanos”.

Por su parte, el Diputado bonaerense, Alfredo Antonuccio, afirmó que “es un día muy especial porque tengo la posibilidad de estar en un distrito al que quiero, que es un distrito importante en el compromiso por la verdad y la justicia.
Cuando uno viene por el Acceso Oeste y ve los carteles de la Autopista observa un nombre que significa mucho para la historia de los argentinos como es el militante Dardo Manuel Cabo.
Como también es emocionante llegar a esta plaza y ver la imagen de otro luchador nacional que fuera estrella, guía y luz de la militancia popular argentina como lo fue Felipe Vallese”.
A continuación los presentes se trasladaron al mural del desaparecido Felipe Vallese instalado en otro sector de la plaza. Allí, se rindió homenaje en su memoria y la de todos los desparecidos con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Al día siguiente, el 24 de marzo, continuó el homenaje en la Plaza Atahualpa Yupanqui frente a la placa recordatoria de las víctimas del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo 1976, contando con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el Secretario de Gobierno de la comuna Alfredo Almeida y demás autoridades del Departamento Ejecutivo.

En esta oportunidad, la Directora de Derechos Humanos de la comuna, Argentina Carrión aseveró que “estamos transitando una jornada de reflexión, al cumplirse 34 años del golpe militar. Un tiempo para pensar qué pasaba antes del golpe y que vino después.
Creo que ningún argentino pensó nunca que esta barbarie iba a ocurrir, en donde fueron contra todos: contra los obreros, los estudiantes, el cuerpo de delegados, y todas las instituciones. Este golpe se venia preparando…”

“Hoy a 34 años veo que estamos avanzando con los juicios, pero es importante destacar que sin los sobrevivientes que son los testigos querellantes de todas las partes del país y sin sus vivencias no llegaríamos a la verdad ni a la justicia.”, continuó Argentina Carrión.

Y concluyó diciendo que “tanto las generaciones más jóvenes, como la nuestra, no vamos a permitir jamás, nunca más, que un Gobierno Institucional elegido por los votos sea disuelto por otros poderes.”

Antes de concluir la jornada de reflexión, Patricia Olivestre, hija de Roberto Olivestre, secuestrado durante la dictadura militar y cuyos restos fueron recuperados, comentó que “el año pasado, yo era hija de desaparecidos, gracias a la campaña de Antropología Forense, se pudo identificar los restos de mi papá y hoy soy la hija de un asesinado”.

“Hoy se la verdad que busque 33 años, sé que mi papá fue una de las victimas de la masacre de Fátima, donde 30 compañeros fueron sacados de la Superintendencia de la Policía Federal, asesinados y dinamitados en Fátima, de la localidad de Pilar” relataba Patricia, y prosiguió “yo busque la verdad y por suerte, en el 2009 mi familia y yo la encontramos, hoy mi papá ya no es un “N.N”, tiene su tumba, y yo tengo un lugar para llevarle una flor.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog