El programa incluye capacitación ambiental, talleres temáticos, jornadas barriales sobre higiene urbana, residuos y ahorro energético.
Los Proyectos educativos ambientales de Morón se desarrollan hace cinco años en el partido y están destinados a las escuelas públicas y privadas. Entre sus actividades figuran las tutorías para el desarrollo de proyectos institucionales y de capacitación docente; talleres temáticos para niños, niñas, adolescentes y padres y producción de juegos y materiales didácticos de educación ambiental. Higiene urbana, residuos, polución, arbolado, utilización y cuidado de los espacios públicos, eficiencia energética, huerta orgánica, son algunos de los temas que abordan los proyectos escolares.
.
Del armado de los proyectos participan los niños y las niñas que concurren a la escuela, equipos docentes y directivos, cooperadoras y comunidad educativa en general. Este programa busca identificar, analizar y proponer abordajes sobre cuestiones ambientales y relacionales de la escuela y su entorno; habituar a los y las estudiantes a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su escuela y su Municipio y hacer de la escuela un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el ambiente.
Además, apunta a instaurar un cambio cultural desde las escuelas y el barrio, lo que implica el compromiso de toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, padres y vecinos/as- en la construcción de una sociedad justa y sustentable. La Educación Ambiental en Escuelas se apoya en tres estrategias: La gestión sustentable de la escuela: se basa en la búsqueda de alternativas para detectar y mejorar la resolución de problemas ambientales inherentes al edificio y/o a la dinámica escolar.
Se refiere a los temas básicos que conciernen a la gestión ambiental de la escuela y que pueden ser revisados y mejorados con la implementación del proyecto, por ejemplo, hacer un uso racional del agua y la energía, mejorar los espacios verdes de la escuela, gestionar integralmente los residuos generados en la institución y el clima social de la escuela, entre otros. Contenidos y estrategias de enseñanza: consiste en incorporar y vincular los contenidos curriculares del Proyecto Ambiental Escolar con el perfil institucional de la escuela. Se trata de hacer transversal la perspectiva ambiental en las distintas materias y niveles educativos.
Por ejemplo, dentro de las clases de Matemáticas se pueden realizar estadísticas, gráficos y tablas vinculadas con el volumen de residuos que se produce en la escuela; en Lengua elaborar folletos, informes, carteles para comunicar el problema y posibles soluciones; desde las bibliotecas proyectar audiovisuales, construir centros de información ambiental, etc. Participación Comunitaria: se propone cruzar los temas ambientales que preocupan al barrio con los abordajes educativos del aula, propiciando la instrumentación de jornadas escolares abiertas al barrio, la participación de padres y docentes en las asambleas de Presupuesto Participativo.
En este sentido, un proceso de elaboración y desarrollo de un Proyecto Ambiental Escolar debe fomentar las relaciones entre familias, docentes, estudiantado, Municipio y demás actores sociales del entorno escolar.
Todas las organizaciones e instituciones educativas de diferentes niveles y modalidad que estén interesadas en sumarse, pueden enviar un correo electrónico a educacion.ambiental@moron.gov.ar o dirigirse a la Dirección de Políticas Ambientales, Mitre 957, 1º piso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario