Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 13 de febrero de 2010

Morón lucha contra la violencia hacia las mujeres

El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal asiste a mayores de 14 años. Fueron atendidos casi 3 mil casos desde 2005.

Morón lucha contra la violencia hacia las mujeres
El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia” brinda asesoramiento jurídico y asistencia psicológica gratuita a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia por parte de sus esposos o compañeros.


Es el único espacio público en la provincia de Buenos Aires gestionado por un municipio y específicamente creado para atender a mujeres víctimas de maltratos conyugales.

Comenzó a funcionar el 25 de noviembre de 2005 como parte del Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres que lleva adelante el Municipio de Morón, a través de la Dirección de Políticas de Género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, tanto en los ámbitos públicos como privados, y promover la construcción de una sociedad más equitativa. En el transcurso de estos años, el centro ya atendió casi a 3 mil mujeres que atravesaron situaciones de violencia física, emocional, sexual, económica y social. Sólo en 2009 asistió a más 1100 mujeres.

Además de la asistencia individual, funcionan allí grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos y atiende también consultas telefónicas de mujeres o de otras instituciones interesadas.

“Vivir sin Violencia” está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que, además, trabajan en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática. Dispone de una línea gratuita de atención: 0800-345-68537 (mujer) y atiende personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en su sede ubicada en Mendoza 289, Morón centro, o por mail a vivirsinviolencia@moron.gov.ar.El centro municipal trabaja sobre tres ejes: Asistencia: a través de grupos de ayuda mutua y tratamientos individuales. En el marco de la asistencia, el equipo asesora legalmente en la realización de las demandas, acompaña a las mujeres a los refugios y establece contactos con instituciones en función de otras necesidades asistenciales tales como atención médica, nutricional, etc.

Formación: se realizaron talleres de formación en escuelas, instituciones religiosas y en otros municipios.

Prevención: realiza talleres, jornadas de debate y mesas de sensibilización para incorporar la prevención de la violencia desde el noviazgo

La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón lleva adelante una serie de acciones para abordan la problemática de la violencia de género que requiere un trabajo transversal y en red con organismos municipales, provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Según las estadísticas, el ámbito familiar es el lugar donde más violencia viven las mujeres y por lo tanto el espacio más inseguro. Entre las acciones se destacan la coordinación del proyecto “Derecho a una ciudad segura y equitativa para mujeres” del que participan ciudades latinoamericanas, el Ayuntamiento de Barcelona y otras organizaciones, con la misión de garantizar que las mujeres circulen por ciudades libres de todo tipo de violencia.

Además, implementó la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal, amplió la licencia por maternidad de 90 a 210 días corridos con goce de haberes e implementó la licencia por paternidad, y puso en marcha un botiquín de emergencia con un Protocolo de acción para víctimas de ataques sexuales en el Hospital Municipal, e impulsa los proyectos autogestivos de mujeres.

Además, organiza jornadas de debate, campañas de sensibilización en espacios públicos y la participación de una delegación del partido en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Con las diferentes intervenciones, el Estado local trabaja para consolidar políticas de seguridad ciudadana para que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, promoviendo procesos de inclusión social y equidad, y una convivencia libre de violencia en todos los ámbitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog