Lucas Ghi encabezó el acto central. Se presentaron Palo Pandolfo, Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Además hubo muestras, charlas y una obra de teatro.
El intendente Lucas Ghi encabezó el acto por el 38º aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que organizó el Municipio de Morón. Más de 15.000 vecinos y vecinas participaron de las actividades en el Polideportivo Municipal Gorki Grana donde funciona la Casa de la Memoria y la Vida.
“Somos parte de un proyecto político que reivindica la lucha de los compañeros y compañeras desaparecidas y que recuperó la política como herramienta transformadora de la sociedad. Hoy trabajamos para que el país que ellos soñaron sea una realidad”, manifestó Lucas Ghi. Y agregó: “vamos a seguir luchando para que los grupos económicos concentrados y los actores civiles que tuvieron participación en el Golpe también respondan frente a la Justicia su accionar durante aquellos años”.
Desde las 19 hs. se presentaron en el escenario principal Palo Pandolfo, Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Estuvieron presentes el titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, Sara Steimberg, Victoria Montenegro, Nora Cortiñas, Iris Avellaneda, representantes de Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Asociación de ex detenidos desaparecidos de Mansión Seré y zona oeste, Hijos zona oeste y otros organismos de Derechos Humanos y los legisladores provinciales Mónica Macha y Adrián Grana. Las actividades comenzaron por la tarde con una radio abierta, proyecciones, charlas, obras de teatro, una kermese y la presentación del nuevo video de la Bersuit Vergarabat “De tripas corazón” que fue grabado en el predio.
La Casa de la Memoria y la Vida fue el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva ubicado a escasos metros de donde funcionara el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Seré durante la dictadura cívico-militar. Se inauguró el 1º de julio de 2000, por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella. Desde entonces el lugar se constituyó como un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos que ofrece diferentes propuestas con el objetivo de promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia.
En el mismo predio el año pasado la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner junto al intendente Lucas Ghi inauguró el Centro de Interpretación e Investigación de nuestra historia reciente Espacio Mansión Seré. El mismo es el resultado del proyecto de recuperación y preservación arqueológica de la antigua casona que entre 1977 y 1978 funcionó como una de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense. Allí se construyeron pasarelas y cerramientos que permiten recorrer por dentro el sitio y conocer su historia, se instaló un laboratorio de análisis y de investigación sobre derechos humanos y se creó un paseo de la memoria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario