Los profesionales se desempeñan en las áreas de terapia intensiva y neonatología, consideradas una "actividad crítica". Hasta ahora, eso no se reflejaba en sus haberes. El Ejecutivo porteño sólo había objetado el monto a saldar.
Néstor Espósito
El gobierno porteño deberá pagarle unos dos millones y medio de pesos a una treintena de médicos de carrera de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, especializados en "terapia intensiva" y "neonatología", quienes le ganaron un juicio por diferencia de haberes. Se trata de rubros considerados como "actividad crítica", que los médicos vienen desarrollando –en la mayoría de los casos, desde hace años– sin que hasta ahora les hubiera sido reconocido en sus haberes.
El gobierno de Mauricio Macri ya aceptó pagar ese resarcimiento. De hecho, sólo había apelado la base de cálculo de la liquidación final, pero no el meollo del reclamo de los trabajadores. Y la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad avaló la liquidación del pago, que trepa a $ 2.486.815,69, para 29 médicos que se desempeñan en los hospitales Fernández , Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde, Penna, Ramos Mejía y Durand. La liquidación que habían efectuado los médicos trepaba a $ 2.527.662,25, pero el Ejecutivo local la objetó y consiguió que el monto final a pagar fuera de 40.846,56 pesos menos.
En 2012, el juez de primera instancia Guillermo Scheibler había hecho lugar al reclamo de los médicos. Y en 2013, la Cámara del fuero, integrada por los magistrados Horacio Corti, Hugo Zuleta y Gabriela Seijas, ratificó su derecho a percibir "el suplemento especial por actividad crítica" establecido para quienes se desempeñen en las áreas de cuidados intensivos y neonatología.
En concreto, el fallo reconoce los derechos de los médicos Viviana Wolanow, Heraclio Rodríguez Vivie, Guillermo Chiappero, Mónica Quinteros, Mariano Forciniti Gentile, Daniel González, Luis Camputaro, Julio Romero, Fernando Baccaro, Hernán Núñez, María Amalia Robacio, Lidia Capdeville, Zamusia Ayn Alvarez Tamayo, María del Pilar Arias López, Mónica Garea, Ana Vargas Andrade, Antonio Cairnie, Analía Fernández, Gabriela Fernández, Claudia Berrondo, Oscar Neira, Aurora Palacio, Gustavo González, In Ja Ko, Marcela Codermatz, Jorge Villanueva, Carlos Stalteri, Mónica Santana y Viviana Urquiza.
En todos los casos, pertenecen a la Carrera de Profesionales de la Salud de la Ciudad. "Independientemente que los actores se hayan desempeñado como interinos, transitorios o suplentes, la ley material de aplicación no exige que sean titulares para acceder al suplemento especial reclamado", sostiene la resolución, a la que accedió Tiempo Argentino.
En su demanda, los profesionales habían argumentado que "la falta de pago de la compensación salarial por los servicios de médico especialista en neonatología o terapia intensiva efectivamente desarrollados, implicó el empobrecimiento de los actores, con el correspondiente enriquecimiento sin causa del Gobierno porteño". En principio, las autoridades comunales habían rechazado el pago con el argumento de que entre "los requisitos para la percepción de dicho suplemento, se encuentra el de cumplir una determinada carga horaria –44 horas semanales– y, en ese punto, no cabe duda de que ninguno de los actores cumple con tal requisito".
Pero la justicia determinó que "el ‘suplemento por actividad crítica’ refiere a determinadas especialidades que sean consideradas normativamente con el calificativo de ‘críticas’, mientras que para la ‘retribución por servicios extraordinarios’ se tiene en cuenta el real y efectivo cumplimiento de la carga horaria". Por eso, el fallo concluyó: "Es indudable que la accionada efectúa una errónea interpretación de la normativa". «
40 mil es la cantidad de pesos que el macrismo logró bajar del monto a pagar, luego de objetar la base de cálculo de la liquidación. Tiempo Argentino
No hay comentarios :
Publicar un comentario