
A partir de una denuncia entablada por la AFIP, producto de oportunas investigaciones y relevamientos de personal realizados en un establecimiento textil en la localidad de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, la Justicia ordenó un allanamiento, en el cual se detuvo a una persona, de origen boliviano, en el marco de la investigación en curso ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, por el delito de reducción a la servidumbre.
Los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) detectaron la presunta comisión del delito de reducción a servidumbre y, en consecuencia, dicha Dirección General formuló denuncia penal que radica en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del Juez Juan Manuel Culotta.
Condiciones deplorables
Durante el allanamiento, se encontraron seis personas mayores y cuatro menores. Según detallaron los inspectores, durante el relevamiento se verificaron irregularidades en todos los trabajadores, entre las cuales, uno no pudo justificar su residencia regular en el país, y una era menor (17 años) y se encontraba en actitud de trabajo.
Se pudo constatar, además, que los trabajadores percibían salarios por debajo del Convenio Colectivo de la actividad textil y prestaban servicios en largas jornadas laborales.
Ante las situaciones informadas, la Justicia dispuso la detención e incomunicación de la encargada del taller. Además ordenó que todos los mayores sean trasladados al Juzgado para prestar declaración testimonial en la causa iniciada por reducción a la servidumbre, y los menores sean retirados por personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a la espera de ser entrevistados por el Juzgado interviniente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario