Lo cierto es que en los últimos tiempos –en épocas en las que vienen tomando cada vez mayor protagonismo los acosos a través de la Red- tomó especial relevancia el debate que gira en torno al proyecto de Ley de Grooming. Fue así que hace unas semanas varios diputados se interiorizaron en el tema y el equipo de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana expuso en una reunión de debate tendiente a afinar algunos puntos del proyecto.
El grooming consiste en acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, crear una conexión emocional, con el propósito de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
Desde la organización Argentina Ciber Segura explica a BAE que “no se busca una ley que tipifique las intenciones de las personas, sino una ley que tipifique una acción específica de solicitar al niño la realización de actividades que el mismo no debería realizar. No queremos que se tipifique la sospecha de que un adulto podría querer hacer algo, queremos que se tipifiquen los casos donde hay evidencia de actos y hechos concretos de que un adulto intentó generar en el niño actividades que ningún padre querría que haga a esa edad a través de Internet y con un desconocido”.
La iniciativa que se encuentra circulando en las esferas legislativas buscar dotar de herramientas más adecuadas a jueces y fiscales al momento de evaluar un acoso a menores a través de la Red. "La ley no perjudica a nadie, es decir, según las características del caso, los abogados, fiscales y jueces podrán elegir si se aplica la ley de grooming (más específica) o la ley de corrupción de menores (más general y para casos más avanzados)".
Lo cierto es que, según lo dieron a conocer desde Argentina Ciber Segura los casos de acoso de niños a través de las redes sociales e Internet han aumentado considerablemente. La irrupción de las nuevas tecnologías ha dado lugar a situaciones complejas que requieren otro tipo de intervenciones. Datos de UNICEF indican que en los grandes centros urbanos de la Argentina el 64,4% de los adolescentes de entre 13 y 17 años navegan sin la compañía de un adulto.
"No queremos que se tipifique la sospecha de que un adulto podría querer hacer algo, queremos que se tipifiquen los casos donde hay evidencia de actos y hechos concretos de que un adulto intentó generar en el niño actividades que ningún padre querría que haga a esa edad a través de Internet y con un desconocido", señalaron.
La nueva redacción para la ley que se encuentran analizando los diputados no habilita a una persona a espiar a otra, no afecta la privacidad de las mismas, ni genera ningún perjuicio a usuarios bien intencionados que hagan uso de la red. “El proyecto de ley solo pretende facilitar los procesos para luchar contra el grooming en Internet y cuidar a nuestros hijos y su integridad sexual y como personas”, explican los expertos de Argentina Ciber Segura.
Así es que diputados avanza a paso firme para terminar de dar forma al proyecto que llegó del Senado y todo parece indicar que antes de fin de año se obtendría la reclamada legislación de Grooming. El objetivo de los diputados es elaborar una propuesta alternativa que concrete aún más el tipo penal, revea la escala de penas, distinga según la edad de la víctima, y contemple que el delito sea de acción pública pero dependiente de instancia privada al igual que el abuso sexual. (Fuente: punto jus)

No hay comentarios :
Publicar un comentario