Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 31 de agosto de 2012

En San Martín rescatan a dos jóvenes paraguayas víctimas de la trata de personas



Dos jóvenes paraguayas fueron rescatadas de un prostíbulo de la localidad de San Martín por la Policía de la provincia de Buenos Aires en donde eran obligadas a prostituirse.

El operativo lo llevó a cabo personal de la División Trata de Personas y Operaciones Complejas, de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia.
Las jóvenes, de 19 y 23 años, eran oriundas de Ciudad del Este y eran explotadas sexualmente en un prostíbulo de la calle Alberto Campos 1921 de la ciudad de San Martín.

La investigación se inició luego de recibir un llamado a la central de emergencia 911 que alertaba la situación.
En el allanamiento policial, en donde se detuvo al responsable del lugar, se recolectaron pruebas que certifican que las jóvenes de nacionalidad paraguaya se encontraban privadas de su libertad y eran explotadas sexualmente.

El detenido quedó procesado por los delitos de Trata de Personas Mayores, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores.
Interviene en el caso la Fiscalía Nº 14 Especializada en la Investigación de Delitos Conexos a la Trata de Personas, juzgado de Garantías Nº 1 Departamento Judicial San Martín.

Plazas Recreativas para recibir la primavera en Morón

Para esperar la llegada de la primavera jugando, vuelven las plazas recreativas. Gratis durante los domingos de septiembre en plazas y espacios públicos. El Municipio de Morón invita a participar de las plazas recreativas a niños y niñas de 3 a 13 años que quieran disfrutar de un día de sol y juegos en familia durante los domingos de septiembre de 15 a 17 hs. en espacios públicos del partido.

Los juegos incluyen seis estaciones rotativas con una pista de atletismo con vallas, juegos de postas y relevos, un metegol humano inflable, una cancha de fútbol tenis, un rompecabezas, un inflable escalador y juegos de mesa gigantes como damas, ta-te-ti, Senku, dados y dominó.

Todas las actividades están a cargo de profesores de educación física de la Dirección de Deportes y Recreación de la comuna y la jornada cierra con una merienda para compartir con los nenes y nenas que hayan venido a participar de los juegos. Se suspende por lluvia.
Cronograma:

Domingo 2:  Plazoleta "El Ombú”, Ruy Díaz y Malharro, Morón sur.
Domingo 9:  Plaza Mamerto Esquiú, Miró y Cogliatti, Castelar sur.
Domingo 16:  Plaza Santa Laura, Mazza y Castelli, Morón.
Domingo 23:  Polideportivo Gorki Grana, Sta. María de Oro 3530. Castelar.
Domingo 30:  Playón Barrio Carlos Gardel, Orense y Neuquén, El Palomar.

Para más información comunicarse con la Dirección de Deportes y Recreación al 4624-4375 / 4661 – 0135, Santa María de Oro 3530, Castelar, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Preveen la construcción de un nuevo gasoducto para Punta Alta


El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires José Molina,  mantuvo un encuentro de trabajo con Luis Gonzales y Alejandro Malpartida  autoridades de la empresa ENARSA PDV S.A., para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto en la localidad de Punta Alta, partido de Coronel Rosales.

 Durante el encuentro tantos las autoridades como los equipos técnicos del OPDS y de ENARSA avanzaron en el proyecto del nuevo gasoducto que proveerá a toda la región de gas natural y en el cual la infraestructura del mismo no necesitara del dragado de la ría  ya que el calado será en forma natural.

El mismo estará construido lejos de localizaciones urbanas, tendrá un acceso logístico óptimo, tanto por las rutas y puertos de apoyo, convirtiéndose de esta manera en un proyecto productivo y sustentable para la región y la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del encuentro el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Carlos Olivera, el Director Provincial de Impacto Ambiental de OPDS  Federico Jarsum, el Director de Impacto Ambiental del OPDS, Federico Bordelois,Luis Bertenasco, Dodou Daduriam, Leandro Oliver y Andrea Vlahuci por la empresa ENARSA PDV S.A. 

Nueva golpiza: Una madre atacó a la directora del colegio de su hijo


La directora de una escuela recibió golpes y patadas por parte de la madre de un niño de 9 años con problemas de aprendizaje. Mientras esperaba el colectivo, la docente fue atacada y la agresora, detenida por 24 horas.

Una semana después de que una madre fuera condenada a cuatro años de prisión por golpear al director de la escuela de su hijo en Pergamino, otro hecho similar se registró en la Provincia. Una mujer atacó ferozmente a la responsable de la escuela a la que concurría su hijo de nueve años.
 
El hecho ocurrió el miércoles en cercanías de la escuela N° 45 de San Francisco Solano, donde la directora esperaba el colectivo para volver a su casa. Entonces, la madre de un ex alumno se acercó y comenzó a insultarla. Luego le propició golpes de puño y patadas. Producto del ataque, la víctima se encuentra de licencia.
 
El hijo de la agresora, de 9 años y con algunos problemas de aprendizaje, concurrió hasta hace poco a esta escuela, pero fue cambiado de establecimiento tras un primer hecho de violencia contra otra autoridad escolar.
 
"El chico necesitaba un tipo de enseñanza específica y eso ofuscó bastante a la madre", explicó esta mañana a la prensa Karina Villalva, vicedirectora de la escuela.
 Según 'Diario Popular', por la primera agresión la mujer estuvo detenida durante 24 horas.
 
Respecto de la directora, Villalva contó que "se está recuperando de los golpes y las agresiones" y que "está muy asustada".

Ituzaingó: Los auxiliares escolares festejarán su día


En el Club CAVA
El sábado 1° de septiembre el Intendente Alberto Descalzo encabezará el agasajo para los auxiliares escolares en el Club CAVA (Defilippi 1455) de Villa Ariza.

Desde las 12:30 hs. los auxiliares y directivos de las escuelas del distrito, estarán festejando con las autoridades municipales el Día del Auxiliar que se celebra cada 28 de agosto.
   

Se deberá tramitar permiso para venta de pirotecnia


Según un comunicado enviado por la Municipalidad de Lezama, se informa que de acuerdo con las exigencias establecidas por  Ley Nacional 20.429 de Armas y Explosivos y su Decreto Reglamentario 302/83, todo local comercial que pretenda depositar, exhibir y/o comercializar este tipo de mercadería dentro del ámbito jurisdiccional del Partido, deberá contar con el pertinente Informe Técnico de Seguridad Siniestral de la especialidad  que contendrá un detalle de las medidas de seguridad a cumplimentar.

Con el pretendido fin de privilegiar toda medida conducente a un mejor grado de seguridad tanto edilicio como personal, y teniendo en cuenta las grandes cantidades de artículos pirotécnicos que se comercializan en las fechas festivas, todo local comercial que pretenda depositar, exhibir y/o comercializar este tipo de mercadería dentro del ámbito jurisdiccional del Partido, tramitar dicho documento ante la Delegación de Explosivos Dolores,  sito en calle Alberdi nro. 47 de la ciudad de Dolores Provincia de Buenos Aires.

El teléfono del mismo es  02245-446107/ 44-6274 y el correo electrónico explosivosdolores@hotmail.com.

También aclararon dentro del mismo, que en su momento, y por intermedio de las Autoridades Policiales locales se instrumentará la realización de distintas visitas de control para verificar el acatamiento de la norma, y la instrucción de las actuaciones judiciales que correspondan  en caso de constatarse su incumplimiento.
                                    


Ituzaingó: Charlas sobre fonoaudiología para los padres de jardines municipales

La Dirección de Educación del Gobierno Municipal informa que a partir del lunes 3 de septiembre y hasta el martes 18 se dictarán charlas destinadas a padres de los alumnos de las salas de prescolar de los 5 jardines municipales.

Las charlas serán sobre Fonoaudiología, a cargo de la Fonoaudióloga Adriana Cecilia Vázquez, miembro del EOE (Equipo de Orientación Escolar) de la Dirección General de Educación.

El comienzo de cada encuentro será a las 14 hs.

jueves, 30 de agosto de 2012

Dos tercios de la mortalidad infantil se debe a la prematurez


Las dos terceras partes de los niños que mueren se debe al peso que tienen al nacer y las complicaciones de la prematurez, aseguraron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la preparación de la "Semana del Prematuro".
Esta cifra plantea desafíos a la atención de los nacimientos prematuros y al seguimiento y control que necesita un chico que nace en situación de riesgo, por lo que los organismos sanitarios realizan desde hace tres años consecutivos distintas actividades en la primera semana de octubre para visibilizar esta problemática.

El objetivo es "poner en la agenda pública la problemática de la prematurez", dijo a Télam Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, durante un encuentro organizado por la cartera sanitaria y Unicef para comunicadores sobre los alcances de la Semana de la Prematurez.
La especialista precisó que este año las jornadas de la Prematurez van a focalizar en los consultorios de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo porque un prematuro que se da de alta debe ser cuidado sobre todo los dos primeros años de vida".
 "Es un niño que de alguna manera es más débil, hay que cuidarlo de las enfermedades respiratorias, hay que controlar su desarrollo madurativo, hay que ver qué pasa con su alimentación, son una serie de cuidados que hacen que el seguimiento del recién nacido de alto riesgo sea uno de los derechos del prematuro", enfatizó.
 Speranza dijo que un aspecto central de las consecuencias de la prematurez "tiene que ver justamente con el lugar donde los recién nacidos nacen y reciben cuidados de alta complejidad, por eso pretendemos que los partos prematuros se realicen en las maternidades de máxima complejidad para garantizar que el niño tenga una atención adecuada".
 Para lograr esta atención "se requiere de todo un trabajo comunitario y de la estructura necesaria de los servicios de salud", añadió.
En este sentido, enfatizó que esto implica "un cambio de paradigma de la atención perinatal, donde debemos saber que no se puede parir en cualquier lugar".

"Todo parto tiene riesgo -añadió-, por lo tanto debe realizarse en maternidades seguras, maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas esenciales y si un embarazo es de riesgo o surge la complicación de un parto prematuro, derivar a la madre a una maternidad de máxima complejidad", que hay en todas las provincias.

Las maternidades públicas en el país son 715, según datos del Ministerio de Salud, de las cuales el 44% cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales como tener un banco de sangre, anestesista, transporte de emergencia, procedimientos obstétricos adecuados, tratamientos médicos, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno y neonatal.

El 86% de los partos se hacen en maternidades seguras, y en general son aquellas que atienden más de mil partos anuales.
"Cuidar a un prematuro es como cuidar a un trasplantado o a un niño que tiene una operación cardíaca, requiere muchos cuidados tanto del personal médico como de enfermería", destacó Speranza.

Asimismo, señaló que las causas de la prematurez se desconocen, "es multicausal, hay un sólo hecho que se sabe, que es cuando la madre fuma, pero en la mayoría de los casos son embarazos normales que en un determinado momento se desencadena el parto", y añadió que en el mundo la prematurez está aumentando.

Por su parte, Andrés Franco, representante de Unicef resaltó la necesidad de "enfocar en la atención y seguimiento a los chicos prematuros", como uno de los derechos que tienen estos niños, y recalcó el apoyo que requiere la familia porque es "tener un hijo en cuidados intensivos, en peligro de muerte".
"Por eso hacemos énfasis en este derecho, en las respuestas y el seguimiento", destacó tras remarcar la necesidad de visibilizar, concientizar y capacitar en esta asistencia.

Franco reivindicó las jornadas sobre la prematurez al afirmar que "es una semana muy emocionante porque tiene que ver con lograr que un chico salga adelante, cada maternidad u hospital lo organiza con distintas actividades y esto permite concentrar la atención de la maternidad y de las autoridades del hospital, alrededor de los chicos prematuros".


Las dos terceras partes de los niños que mueren se debe al peso que tienen al nacer y las complicaciones de la prematurez, aseguraron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la preparación de la "Semana del Prematuro".
Esta cifra plantea desafíos a la atención de los nacimientos prematuros y al seguimiento y control que necesita un chico que nace en situación de riesgo, por lo que los organismos sanitarios realizan desde hace tres años consecutivos distintas actividades en la primera semana de octubre para visibilizar esta problemática.

El objetivo es "poner en la agenda pública la problemática de la prematurez", dijo a Télam Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, durante un encuentro organizado por la cartera sanitaria y Unicef para comunicadores sobre los alcances de la Semana de la Prematurez.

La especialista precisó que este año las jornadas de la Prematurez van a focalizar en los consultorios de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo porque un prematuro que se da de alta debe ser cuidado sobre todo los dos primeros años de vida".
"Es un niño que de alguna manera es más débil, hay que cuidarlo de las enfermedades respiratorias, hay que controlar su desarrollo madurativo, hay que ver qué pasa con su alimentación, son una serie de cuidados que hacen que el seguimiento del recién nacido de alto riesgo sea uno de los derechos del prematuro", enfatizó.

Speranza dijo que un aspecto central de las consecuencias de la prematurez "tiene que ver justamente con el lugar donde los recién nacidos nacen y reciben cuidados de alta complejidad, por eso pretendemos que los partos prematuros se realicen en las maternidades de máxima complejidad para garantizar que el niño tenga una atención adecuada".

Para lograr esta atención "se requiere de todo un trabajo comunitario y de la estructura necesaria de los servicios de salud", añadió.
En este sentido, enfatizó que esto implica "un cambio de paradigma de la atención perinatal, donde debemos saber que no se puede parir en cualquier lugar".

"Todo parto tiene riesgo -añadió-, por lo tanto debe realizarse en maternidades seguras, maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas esenciales y si un embarazo es de riesgo o surge la complicación de un parto prematuro, derivar a la madre a una maternidad de máxima complejidad", que hay en todas las provincias.

Las maternidades públicas en el país son 715, según datos del Ministerio de Salud, de las cuales el 44% cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales como tener un banco de sangre, anestesista, transporte de emergencia, procedimientos obstétricos adecuados, tratamientos médicos, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno y neonatal.

El 86% de los partos se hacen en maternidades seguras, y en general son aquellas que atienden más de mil partos anuales.
"Cuidar a un prematuro es como cuidar a un trasplantado o a un niño que tiene una operación cardíaca, requiere muchos cuidados tanto del personal médico como de enfermería", destacó Speranza.

Asimismo, señaló que las causas de la prematurez se desconocen, "es multicausal, hay un sólo hecho que se sabe, que es cuando la madre fuma, pero en la mayoría de los casos son embarazos normales que en un determinado momento se desencadena el parto", y añadió que en el mundo la prematurez está aumentando.

Por su parte, Andrés Franco, representante de Unicef resaltó la necesidad de "enfocar en la atención y seguimiento a los chicos prematuros", como uno de los derechos que tienen estos niños, y recalcó el apoyo que requiere la familia porque es "tener un hijo en cuidados intensivos, en peligro de muerte".
"Por eso hacemos énfasis en este derecho, en las respuestas y el seguimiento", destacó tras remarcar la necesidad de visibilizar, concientizar y capacitar en esta asistencia.

Franco reivindicó las jornadas sobre la prematurez al afirmar que "es una semana muy emocionante porque tiene que ver con lograr que un chico salga adelante, cada maternidad u hospital lo organiza con distintas actividades y esto permite concentrar la atención de la maternidad y de las autoridades del hospital, alrededor de los chicos prematuros". Télam

Fuerte condena al bloqueo a Cuba del Movimiento de los Países No Alineados


Los ministros de Relaciones Exteriores del NOAL ratificaron este miércoles en Irán la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida.
En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
Los representantes del bloque deploraron que, "además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad", esa política "causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba".
En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la revolución cubana.
Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su "profunda preocupación" por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.
Además, emplazaron al gobierno de EE.UU. a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sudeste del país.
Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.

Ituzaingó: Muestra colectiva y taller de arte público en la Galería de Arte

El fin de semana

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que el viernes 31 de agosto a las 19 hs. se presentará la Muestra Colectiva y el libro “El Rejunte Arte”a cargo del Licenciado Jorge Martínez.

La actividad tendrá lugar en la Galería de Arte de Soler 217 y continuará al día siguiente, el sábado 1° de septiembre, con un taller público de pintura a realizarse sobre la vereda de la Galería.

Esta última acción se desarrollará entre las 15 y 18 hs. con la coordinación deJorge Martínez.


Turistas con alto poder adquisitivo: la AFIP establece un pago a cuenta de ganancias y bienes personales para los consumos en el exterior

La Resolución General Nº 3.378 establece una percepción del 15% sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas de alto poder adquisitivo
A diferencia de otros países -como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6% sobre estos consumos- la medida de AFIP implica un pago a cuenta que los contribuyentes podrán utilizar para cancelar obligaciones impositivas, como Ganancias o Bienes Personales.

Esta nueva disposición regirá para las operaciones realizadas a partir del 1º de septiembre y que se liquidan en octubre.
Complementariamente, la Resolución General Nº 3.375 dispone que las tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de monto

Las medidas abarcan a un sector reducido de unos 168.000 tarjetas que, en el último año y medio, efectuaron consumos en el exterior por unos $ 7.400 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementó una percepción del 15% sobre los consumos efectuados en el exterior; “ A diferencia de otros países -como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6% sobre estos consumos- este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo”, precisó en rueda de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario también indicó que “con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva”.

Otra de las nuevas medidas adoptadas por la AFIP consiste en la modificación del régimen de información que deben cumplir las administradoras de tarjetas de crédito. “A partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos”, indicó Echegaray al tiempo que confirmó que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior.

La finalidad de las nuevas medidas es que la AFIP pueda determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes que, en el último año y medio, efectuaron gastos en el exterior por un monto que supera los 7.400 millones de pesos.

Descuentos en comercios para trabajadores municipales: ya hay más de 100 comercios adheridos

El intendente estuvo hoy con los dueños del comercio Nº 100 en adherirse a este programa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del comercio local.
El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi visitó hoy el comercio Nº 100 en adherirse al plan de descuentos en los centros comerciales del partido de Morón para las y los trabajadores municipales que anunció en el mes de junio. De esta manera ya son más de 100 los comercios que participan de esta iniciativa que tiene como objetivo favorecer al comercio local con descuentos para trabajadores y trabajadoras municipales con la sola presentación del recibo de sueldo y alguna documentación que acredite la identidad del beneficiario.

“Es un orgullo que los comerciantes del partido se sumen a esta propuesta que se enmarca en una serie de medidas que impulsamos desde la comuna para favorecer el comercio local frente a otras opciones”, manifestó el intendente junto a los encargados de "La Farola", la casa de iluminación ubicada en Haedo que se transformó en el centésimo comercio en adherirse a este programa que contempla descuentos en comercios de rubros tan variados como zapaterías, artículos escolares, indumentaria, informática, ópticas, iluminación, turismo, autoservicios, carnicerías, almacén, perfumerías, ferreterías y casa de pastas.
Los descuentos van del 5 al 30% y, según el caso, se aplican algunos días de la semana o todos los días. Las formas de pago también varían según cada caso.

Esta iniciativa se suma a otras medidas implementadas por la comuna a favor de las trabajadoras y los trabajadores municipales a lo largo de los últimos años.
Entre las más relevantes se encuentran las mejoras salariales todos los años con el eje puesto en los que menos cobran. En ese sentido, este año el Municipio otorgó un aumento salarial anual para los trabajadores municipales de hasta un 35% de bolsillo  en las categorías más bajas.

Otras medidas que implementó la comuna son el plan de efectivizaciones, la recategorización jubilatoria, la capacitación sabática para docentes municipales, la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad con goce de haberes de 90 a 210 días corridos y de 10 a 20 días hábiles, propuestas de capacitación gratuitas, mejoras en los espacios de trabajo, entre otras.

Se acerca el fin del litigio: el municipio de Pellegrini está desmantelando el frigorífico

El predio fue convertido en un basurero municipal. Crecen los cuestionamientos al intendente Miguel Ángel Pacheco por la "apropiación ilegal" por un "cuestionado decreto"


Hay movimientos en Pellegrini. En la jornada de este jueves pudo verse a los camiones del municipio desmantelando el frigorífico de todos los muebles e inmuebles arrumbados en el predio durante los últimos años, debido a la inminente reapertura luego de la compra que el empresario Gabriel Berterreix tuvo que hacer tras el robo "por decreto" de la comuna.

Se trata del frigorífico que el titular de la firma Pampa Oeste tuvo que adquirir tras el robo "por decreto" en el año 2004, según las denuncias del propio titular de la firma, Gabriel Berterreix. Convertido en un basurero municipal, el predio fue recuperado por el empresario a través de una compra en 180 mil dólares.

Los movimientos registrados este jueves indican que la reapertura es inminente. En declaraciones a NOVA, Berterreix asoció el desmantelamiento del frigorífico a las presentaciones que hizo esta semana ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, a cargo de Gustavo Arrieta.

El miércoles pasado, Pampa Oeste presentó la reinscripción y la habilitación de la planta frigorífica para comenzar las actividades la primera semana de septiembre.

La tasación oficial del frigorífico es del año 2006, de acuerdo al fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. El intendente Miguel Ángel Pacheco, de la UCR, se negó durante todo el proceso a encarar un arreglo conciliador para "encausar el problema de la mejor manera".

El empresario señaló que el robo del predio "derivó en un juicio por daños y perjuicios por 3.200.000 pesos". Al volver a adquirir el frigorífico, el municipio "queda fuera de su explotación", además de ceder la escritura y desembolsar el monto estipulado más los intereses.

Berterreix analizó además que, durante los últimos años, el gobernador Daniel Scioli y el ex ministro de Asuntos AgrariosAriel Franetovich "fueron hechos cómplices necesarios del robo por decreto y la faena clandestina ante el respeto que tienen a las autonomías municipales, porque la firma Pampa Oeste no merecía semejante destrato".

El  predio está ocupado por un basurero municipal repleto de residuos tóxicos como glifosato, atrasina, treflan, clorados y fosforados, a cinco cuadras de la Plaza Principal y la Iglesia del pueblo. Hasta ahora. NOVA

CAME: Día de la industria Homenaje a Néstor Kirchner


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebrará el Día de la Industria con acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el Mausoleo de Río Gallegos donde descansan sus restos. El acto será el próximo domingo 2 de septiembre a las 12.

Dirigentes industriales de la Patagonia y más de 130 dirigentes empresarios de la industria de todo el país representantes de 140 Federaciones, Cámaras y Asociaciones y Uniones Industriales asociadas a la CAME viajarán a la capital santacruceña para participar de esta conmemoración, en la que se recordará la gestión del ex jefe de Estado en favor de la reindustrialización del país.

Los dirigentes viajarán en un avión charter dispuesto por la entidad gremial empresaria, que partirá a las 9 del domingo y regresará ese mismo día por la tarde. 

Primer Seminario Provincial sobre Bioenergía


Ambiente- Energias Alternativas
 El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, y la Secretaria de Espacio Público Provincial organizaron el Primer Seminario Provincial sobre Bionergía. 
El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y posibilitó un fructífero intercambio entre los más de 140 participantes entre productores agropecuarios y ganaderos, cámaras empresariales, embajadas comerciales, académicos, funcionarios provinciales y municipales.

José Molina Titular del OPDS destacó que, “Este encuentro va a aportar un panorama más claro sobre las alternativas y posibilidades de inversiones en este sector, además esto muestra que la sinergia entre el Estado y lo privado pueden llevar a realizar muchas cosas y trabajar en forma mancomunada con un gran compromiso productivo y ambiental”.

En este Primer Seminario Provincial sobre Bioenergía se trataron diferentes alternativas y posibilidades de inversiones en el sector con herramientas concretas que contribuyan a definir avances en cuanto a la producción de calor y electricidad a partir de fuentes renovables.

Debido al incremento en la demanda energética resulta primordial una apuesta al desarrollo de energías renovables que garanticen el suministro en el mediano y largo plazo. Es así como uno de los sectores que podrían contribuir a la generación de energías renovablesproviene de la agroindustria. La provincia de Buenos Aires a través de un programa de cooperación técnica entre el OPDSy el Banco Interamericano de Desarrollo, ha desarrollado una serie de estudios tendientes a evaluar el potencial de aprovechamiento energético a partir de biomasa de origen animal en el territorio bonaerense y determinar cuáles son las tecnologías más disponibles para el aprovechamiento energético.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Carlos Olivera y del Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del OPDS, Gustavo Cilenta que resaltó que “La diversificación de fuentes de energía y el uso eficiente de la misma, contribuyen a garantizar el suministro en el mediano y largo plazo, por eso resulta fundamental una apuesta al desarrollo de las energías renovables, un campo donde la provincia de Buenos Aires tiene buenas posibilidades de acción”.

El evento estuvo organizado en cuatro secciones: una primera sección denominada Fundamentos del Programa de Desarrollo Integral de Energías Alternativas en la Provincia de Buenos Aires en donde expuso Alberto Levy Ferre, Gerente de proyectos para Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , luego se expuso sobre el Potencial energético de la biomasa en la provincia de Buenos Aires, donde expuso la Dra. Ing. Ftal. Natalia Raffaeli y la Lic. Damiana Serafini en Biomasa Animal, en efluentes Industriales en el sector lácteo y el Sector Ganadero.

Una tercera sección sobre las tecnologías disponibles para su aprovechamiento donde se expusieron casos testigos como la granja porcina en Hernando, Provincia de Córdoba. En esta granja se realizó el primer proyecto operativo en la Argentina y Latino América con introducción de energía a la red.
Por último, la cuarta sección estuvo a cargo del Ing. Néstor Callegari Director Provincial de Energía que expuso sobre lasoportunidades de inversión y financiamiento del sector.

Ituzaingó: Una nueva entrega de certificados dentro del programa jóvenes con más y mejor trabajo

El Intendente Alberto Descalzo entregó, en la mañana de hoy, más de 200 certificados de asistencia a los vecinos que integran el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, sito en Brandsen y Pringles.

También estaban presentes la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Marcela Cabadas, el Presidente de FUNECUSS (Fundación Educativa, Cultural, Social y Solidaria), Daniel Proverbio, la Directorade Promoción de Empleo y Economía Social, Laura Romanelli, representantes de ADOX, talleristas, alumnos y docentes de la EscuelaNº501, demás funcionarios del Ejecutivo Municipal y vecinos.

Para dar comienzo a la entrega de certificados, se proyectó un vídeo donde los chicos contaban sus experiencias y lo aprendido durante los 2 meses que dura el taller POI (Programa de Orientación e Introducción al Mundo del Trabajo).
“El POI es un impulso importante para empezar a buscar tus propias metas”, decía el alumno Ezequiel en el vídeo. “Acá aprendí muchas cosas y me entere de cursos que puedo hacer hasta que termine el secundario para poder conseguir un trabajo mejor”, agregó Braian.

Entre otros puntos, los alumnos resaltaron que cursar este taller “nos sirvió para conocer nuestras habilidades y saber como demostrarlas en el mundo laboral para que seamos elegidos en una futura oferta de trabajo. Además nos dio herramientas para elaborar un currículum vitae más llamativo y organizado”.
Luego del vídeo, la Directora de Promoción de Empleo y Economía Social, Laura Romanelli, reconoció el gran esfuerzo de cada uno de los chicos que participaron de este taller y del programa “La basura no es basura” que se llevó a cabo en las escuelas.

“Estos programas están cumpliendo objetivos de integración muy importantes para cada uno de nosotros y para el colectivo de la sociedad. Es un trabajo que se está realizando en red: Nación, Provincia y Municipio, todos interactuando para lograr un futuro mejor”, agregó.
“Espero que lo aprendido lo utilicen para lograr cumplir sus sueños y alcanzar el futuro tan anhelado de cada uno”, finalizó.

Por su parte, el representante de FONECUSS, Prof. Héctor González, remarcó que “nosotros seguimos siendo alumnos porque día a día vamos aprendiendo de ustedes y de los chicos que ya han pasado por estos talleres”.

El Intendente Alberto Descalzo hizo un breve repaso de las políticas sociales a lo largo de nuestra historia contemporánea destacando que “desde que el ex Presidente Néstor Kirchner asumió, se le dio gran importancia a los jóvenes, a la inclusión y a la educación”.

“Antes –continuó- para poder estudiar una carrera universitaria teníamos que viajar hasta capital. Ahora tenemos a nuestro alcance distintas Universidades Nacionales donde podemos formarnos y estudiar sin tener que hacer largos viajes, como por ejemplo, la Universidad del Oeste”.
“Ahora tienen todas las herramientas necesarias para educarse y tener una profesión. Es importante que hoy estén aquí porque demuestran el camino que está tomando nuestro país para nuestro futuro”, agregó.

“Un lugar para vivir se hace entre todos, cada uno poniendo lo mejor de si para formar un lugar mejor”, concluyó.
 Finalmente se entregaron los certificados a todos los chicos que participaron del taller y una placa de honor destacando el trabajo realizado.

Lanzan Concurso “Las Chicas Votamos”


ANSES y Cámara de Diputados de la Nación
Podrán participar, hasta el 16 de octubre, con la presentación de producciones que reflejen las conquistas políticas a partir de la implementación del voto femenino.
El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Julián Domínguez, anunciaron hoy el comienzo de “Las chicas votamos”, un concurso destinado a alumnas de quinto año de las escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país. El lanzamiento se realizó en el marco de la firma de un convenio entre ambos organismos, en el que se comprometen a realizar acciones que tengan como eje la inclusión social.
A través de producciones audiovisuales, de audio o multimedia, las adolescentes deberán reflejar la relevancia de las conquistas políticas obtenidas a partir de la implementación del voto femenino y en conmemoración de los 60 años del fallecimiento de Eva Perón.
Bossio explicó que “con esta iniciativa conjunta buscamos fortalecer las instituciones democráticas, que es lo que nos fortalece como sociedad. La apuesta es generar mayor inclusión digital en las escuelas, potenciando el uso de la netbooks de Conectar Igualdad”.
En la Argentina, a lo largo de la historia, hubo mujeres valientes que lucharon y que aún hoy trabajan, para reivindicar sus derechos políticos. Por esta razón, este concurso se propone premiar aquellas producciones que destaquen tanto el esfuerzo realizado como los logros obtenidos por ellas.  
Participaron del acto el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados,Gervasio Bozzano, y el Secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete; y por parte de Conectar Igualdad, la Dra., Silvina Gvirtz, entre otras autoridades.

Cómo inscribirse y participar
Hasta el 16 de octubre, las concursantes deberán ingresar en el sitio webwww.hcdn.gov.ar, completar  el formulario de inscripción y subir las producciones a esa misma página. Entre los formatos a utilizar para su realización se encuentran:
·         Audiovisual, que no podrá superar los 40 segundos de duración y deberá estar comprimido en formatos .mp4, .mpeg-4, .avi, .mov, .ogg, o .swf.
·         Audio, que no podrá superar los 30 segundos de duración y deberá estar comprimido en .wav, .aiff, .mp3, .ogg, .au, o .wav.
·         Multimedia, que no podrá superar los 120 segundos de duración y deberá estar comprimido en .mp4, .mpeg-4, .avi, .mov, .ogg, .swf.
 Ante cualquier duda, consulta, o bien, para obtener mayor información sobre el concurso, las alumnas podrán enviar un correo a laschicasvotamos@hcdn.gov.ar.
Premios
  • Primero: un viaje para la ganadora del proyecto, dos compañeras y un adulto a cargo a Tilcara (Jujuy), San Martín de los Andes (Neuquén), Mar del Plata (Buenos Aires), Cataratas del Iguazú (Misiones) o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Segundo: libros a elección hasta un valor total de $ 1000.
  • Tercero: CD o DVD a elección de las bandas favoritas de la ganadora hasta un valor total de $ 500. 

Ituzaingó: “Sentires del Alma” y “Encuentro Cantado” en el Patio de Folklore


La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que el sábado 1° de septiembre entre las 15 y 18 hs. se llevará a cabo en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) el tradicional Patio de Folklore.

En la jornada de música y baile estarán presentándose los grupos “Sentires del Alma” y “Encuentro Cantado”, para que los vecinos disfruten de la tarde del sábado  

Se realiza la 2da Edición del Festival de Cine de Ituzaingó los días 7, 8 y 9 de septiembre

En el Cine Gran Ituzaingó

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo la 2da Edición del Festival de Cine de Ituzaingó (FECI) en el Cine Gran Ituzaingó de Mariano Acosta 55.

La propuesta desarrollada por el Gobierno Municipal con la Dirección artística del cineasta local Raúl Perrone, arribará a su segunda edición luego de una exhaustiva selección de cortometrajes que buscaron su lugar en el FECI.

Tres días de cine, creatividad y entretenimiento se brindarán en el Cine ubicado frente a la Plaza San Martín de Ituzaingó Sur.
Si bien se mantiene el mismo espíritu que en su primera edición del 2011, sobre esa experiencia, se propusieron algunos cambios en cuanto a las categorías que entran en competencia incorporándose las de videoclip y experimental.

Otro cambio propuesto en consonancia con la masificación de nuevos soportes digitales, es brindar a los participantes (sobre todo a los del extranjero) la posibilidad de enviar los trabajos vía web.
En esta ocasión se recibieron 312 películas: Animación: 24, Documental: 45 Experimental: 41, Ficción: 190 y Videoclip: 12

La totalidad del material fue visionado por los integrantes del jurado, los que seleccionaron las 60 obras que serán exhibidas y de las cuales saldrán aquellas merecedoras de los premios o menciones otorgados por la competencia.

Están representados en este total, además de nuestro país, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Chile, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Portugal, Dinamarca, Federación Rusa, Estonia, Turquía, Austria, Canadá, Irán, Cuba, Nueva Zelanda, Bélgica, Taiwan y Tunez.

El FECI comenzará el viernes 7 a las 16 hs. con las proyecciones y luego será la apertura oficial a las 20:30 hs. con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La gala de apertura contará con la Orquesta “Cuerdas al Sur” y así quedará abierto el Festival.

Al día siguiente, desde las 15 hs. habrá actividades en una carpa que se instalará en la Plaza San Martín (Mariano Acosta y Avda. Néstor Kirchner) y continuará con la exhibición de películas hasta las 23 hs.

Por último, el domingo 9 de septiembre comenzará la jornada de proyecciones a las 16 hs, se realizará la gala de premiación a las 20 hs, y el gran cierre con el show de “El mató a un policía motorizado” a las 21 hs.
Se contempla en cada una de las jornadas del festival un receso a las 18:30 hs.
Durante este lapso en la carpa anexa se proyectaran los cortos ganadores del año anterior y algunos cortos seleccionados fuera de competencia. Asimismo, se ofrecerá una charla sobre cine y un corto de cine mudo.

Al anunciar la nueva edición del Festival aseguró el Intendente Alberto Descalzoque “nuevamente se puso mucho esfuerzo y entusiasmo en este mega festival, es un nuevo símbolo de la cultura en Ituzaingó, estamos muy satisfechos con la convocatoria que vuelve a sorprendernos por su magnitud y su repercusión en el exterior. También nos enorgullece que nuestro querido Raúl Perrone esté comandando la actividad porque es un gran artista que siempre trabajó mucho por la cultura”.

Levantaron el paro en el Sarmiento


Lo habían anunciado para este viernes (31/08), pero finalmente este jueves (30/08) Edgardo Reynoso, secretario de la Unión Ferroviaria, dijo que habrá una asamblea que decidirá si se cumple con el paro durante la próxima semana. El servicio será normal lo que resta de esta semana.
El Sarmiento, con normalidad.

(U24).- La Unión Ferroviaria anunció este miércoles (30/08) la suspensión del paro anunciado para este viernes (31/08) en el servicio de la línea Sarmiento, para pedir la eliminación del impuesto a las ganancias.

"Mañana está garantizado el servicio", afirmó Edgardo Reynoso, secretario de la UF, y explicó que los delegados ferroviarios sólo realizarán una "asamblea para ver qué medidas tomar en el curso de la próxima semana".
Asimismo, Reynoso apuntó contra la subsecretaría de transporte ferroviario y aseguraron que "lejos de desarrollar las medidas para resolver los problemas del ferrocarril, los entorpece".

"Se mete también en la relación con las organizaciones sindicales y esto deriva en una situación que no queremos que suceda, que seguramente se dispondrá para la semana que viene", advirtió el gremialista en declaraciones radiales.

Ituzaingó: Se entregan títulos de Bien de Familia


El 3 de septiembre

El 3 de septiembre a las 17: 30 hs. el Intendente Alberto Descalzo entregará el título de Bien de Familia a los vecinos que lo tramitaron en el marco de la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

A través de la Dirección de Tierras se informó a los vecinos sobre la importancia de afectarse al Bien de Familia y en ese marco se gestionó para beneficio de los interesados.

El acto será en el Espacio de Teatro de Ituzaingó (Mansilla 893) con la presencia del Jefe Comunal, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Gloria Caviglia, el Director de Tierras, Ricardo Cadau, autoridades municipales y las familias beneficiadas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

ECHEGARAY: "El Código Aduanero del Mercosur es un paso fundamental para avanzar hacia la Unión Aduanera"


  • El titular de la AFIP expuso los aspectos salientes del Código Aduanero del Mercosur (CAM) en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
  • El 3 de agosto el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley que incorpora el Código Aduanero del Mercosur a la legislación nacional
  • El fortalecimiento de la posición nacional sobre los derechos de exportación fue uno de los puntos salientes expresados por el administrador.
  • El cuerpo normativo comunitario que contempla el proyecto de ley, establece y unifica las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera.
  • Uruguay ya remitió su proyecto al Congreso. Paraguay lo hizo en marzo pasado y en Brasil se encuentra bajo análisis de la Procuraduría de Hacienda.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray fue convocado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación en el proceso de aprobación del Aduanero del Mercosur (CAM). “La aprobación del código permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera. Esto nos permitirá otra posición para negociar con otros bloques económicos”, aseguró el funcionario.
El encuentro estuvo presidido por el senador Daniel Filmus, titular de la Comisión Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes los senadores José Mayans, Aníbal Fernández, María Laura Leguizamón, Laura Montero y Rubén Giustiniani entre otros,
También destacó los aspectos distintivos que incorpora la norma compuesta por 181 artículos que establecen y unifican las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los cuales merecen destacarse por ejemplo la definición de territorio aduanero, las áreas aduaneras especiales, la incorporación de figuras modernas tales como operador económico calificado, gestión de riesgo, la selectividad, incorporación de tecnología, etc.
Durante su exposición, Echegaray señaló que “de acuerdo a los antecedentes internacionales como la Convención de Kyoto de la Organización Mundial de Aduanas, se ha previsto el Derecho a Consulta, recurso y garantizado el acceso a una vía judicial independiente”.

Según explicó Echegaray, la aprobación de la norma fortalecerá la aplicación de la política fiscal nacional en materia de derechos de exportación.
El titular de la AFIP sintetizó las ventajas del CAM y señaló que “ nos permitirá superar la etapa de Zona de Libre Comercio para dar inicio al camino hacia una Unión Aduanera; Esto nos permitirá tener otra posición para negociar con otros países y bloques comerciales. De esta forma vamos a fortalecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero”
Situación actual del CAM en el Mercosur
En el curso de la presentación el administrador federal actualizó el estado de trámite del Código Aduanero del Mercosur en el resto de los Estado partes.

En ese sentido referenció que en agosto, el Poder Ejecutivo de Uruguay remitió al Congreso el presente proyecto junto con otro sobre una nueva Ley de Aduanas. En el caso de Brasil, señaló que la iniciativa se encuentra bajo análisis de la Procuraduría de Hacienda y respecto Paraguay agregó que ya elevó en marzo el proyecto para el tratamiento en el Congreso.

Asimismo y en relación a que Venezuela es miembro pleno a partir del pasado 12 de agosto, señaló que este país participó en todas las reuniones del Código – con voz pero sin voto – por lo cual el proyecto está armonizado con su legislación por lo que es susceptible de una rápida internalización.

Datos con la incorporación de Venezuela al bloque:

Población: 270 millones de habitantes (71% de la población de América del Sur).
Superficie: 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur).
PIB a precios corrientes: US$ 3,6 billones (82% del PIB sudamericano).

Morón: Policía Municipal: Ghi convocó a la comunidad a firmar un petitorio

El intendente Ghi convocó a las y los vecinos a acompañar la propuesta. Creó una Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentó nuevas medidas.
  
En el marco de un Plan Integral de Seguridad Democrática, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi presentó hoy a la comunidad el proyecto de creación de una policía Municipal para Morón, eficiente, transparente, cercana y que dependa del Municipio. Convocó a los vecinos y vecinas a firmar un petitorio para que el proyecto sea tratado y aprobado por la provincia de Buenos Aires, presentó la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Mariano Albistur Villegas y anunció nuevas medidas en materia de seguridad pública como la incorporación de más cámaras de seguridad, la compra de patrulleros, y un plan alerta en comercios para vincular las terminales posnet con la policía y la Central municipal de Emergencias.

Además anunció la colocación de alarmas comunitarias, la incorporación de botones antipánico para mujeres en situación de violencia conyugal, la puesta en funcionamiento de la línea 0800-345-0013 para denunciar la venta de bebidas alcohólicas a menores y su comercialización fuera del horario establecido por ley y el trabajo articulado entre el Municipio de Morón y la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial en la lucha contra la trata y la explotación a través del cual se logró la clausura de cinco prostíbulos a principios de agosto.

“Quiero manifestarle mi decisión política de conducir institucionalmente a una policía de nuestro distrito. Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y poder tener una policía eficiente, transparente y cercana. Como logramos hacerlo en el Municipio en estos años a partir de la gestión que inició Martín Sabbatella, creemos que es posible cambiar y construir un sistema policial diferente, moderno, cercano a la comunidad, con una policía comprometida con la problemática de cada barrio, con un perfil preventivo y que permita un vínculo cercano entre la policía, el gobierno local y la comunidad”, resaltó el intendente Ghi en el acto que contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, de los foros vecinales de seguridad y funcionarios y funcionaras municipales; entre otros.

Ghi destacó que “el objetivo es abordar la seguridad de manera integral y avanzar en la construcción de una ciudad más segura y equitativa conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El Estado debe garantizar el derecho a la seguridad, pero para ello es necesario que garantice la seguridad de los derechos”. Y agregó: “Me quiero hacer cargo de la policía del distrito y pido a la comunidad que me acompañe con esta iniciativa”.

Los principales ejes del proyecto de creación de una policía municipal son:
Que dependa del Municipio. Una fuerza de seguridad local, propia, descentralizada y a cargo del Gobierno Municipal, que esté bajo la conducción política del intendente y que permita la participación y el control directo por parte de los ciudadanos, que elabore propuestas conjuntas, gestione de manera eficaz y democrática la seguridad pública y decida las mejores estrategias para prevenir y enfrentar el delito.

Con más efectivos en las calles. El grueso del personal policial hoy está abocado a tareas administrativas y judiciales y sólo un cuarto del mismo está destinado al patrullaje. Este proyecto privilegia la presencia de agentes en la vía pública para prevenir e intervenir con eficiencia.

Para prevenir el delito y la violencia. Que planifique estrategias para evitar situaciones delictivas y que no actúe sólo una vez que fueron cometidas. Que permita articular con el Municipio políticas públicas para abordar de manera integral problemáticas que podrían derivar en posibles ilícitos.
Eficiente. Que brinde respuestas rápidas y concretas. Que su accionar sea expeditivo y eficiente. Las barreras burocráticas y las malas condiciones de los recursos disponibles se traducen en un accionar desincronizado y defectuoso.

Moderna, equipada y con tecnología de avanzada. Dotada de recursos y elementos de última generación. Reemplazando los bienes obsoletos y anacrónicos que componen la flota y el mobiliario policial por otros nuevos que permitan poner la tecnología al servicio de la seguridad.
Con mayor capacitación y formación. Proponemos la creación de un Instituto de Formación y Capacitación para los agentes policiales que provea de nuevas herramientas, recursos y oportunidades durante toda su carrera con premios e incentivos.

Confiable y cercana a la comunidad. Que conozca las problemáticas territoriales locales a fondo, sabiendo qué ocurre en cada barrio y cuáles son sus necesidades. Una policía descentralizada permite mejorar la capacidad de respuesta.
Transparente. La Policía necesita agentes que conozcan las leyes, las cumplan y las hagan cumplir valiéndose de principios y valores éticos. Una policía que sea la solución al problema y no parte del mismo.
Con mecanismos de control y monitoreo del desempeño policial. Supervisada por una Auditoría General que se ocupe de controlar el funcionamiento de la institución y evalúe su accionar. Que ante hechos de corrupción en la misma fuerza, cuente con mecanismos internos capaces de recepcionar denuncias, investigarlas y sancionar a los responsables.

Que incluya instancias de participación ciudadana. Para que la comunidad pueda hacer propuestas y sugerir acciones. Que articule ideas y proyectos con los Foros Vecinales de Seguridad.
Que dé respuestas a la comunidad sobre su accionar. Para que la sociedad en su conjunto pueda conocer y acceder a información sobre el desempeño del sistema policial en su barrio.

Que funcione en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática. Para gestionar de manera integral junto a las áreas del Municipio las políticas de seguridad y la lucha contra todas las formas de violencia. Que busque garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todos y todas. Que articule la información con el Observatorio de Seguridad y Violencia Municipal, trabajando sobre mapas del delito y otras iniciativas conjuntas.

Por otro lado, los puntos más importantes de la presentación incluyeron el anuncio de la colocación de nuevas cámaras de seguridad antes de fin de año que se suman a las más de 200 que ya están instaladas en los corredores comerciales y bancarios y en distintos espacios públicos y que son monitoreadas durante las 24 hs. desde la Central de Emergencias de la comuna.

Otra medida anunciada por el intendente es la compra de 20 nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en todo el partido. Los primeros 10 ya fueron entregados a la policía y próximamente se recibirán otros 10 que están siendo blindados y ploteados. Se trata de camionetas Ford Ranger 4X2 que se suman a los 13 móviles que ya se entregaron a las autoridades policiales en marzo. En total son 33 los vehículos que se suman a los 15 móviles de seguridad ciudadana que circulan para prevenir posibles situaciones delictivas.

Además, Ghi destacó que se está trabajando en un plan alerta en comercios para vincular las terminales posnet con la policía. El objetivo es transformar la terminal en una alarma cuya señal será recibida directamente en la Central municipal de Emergencias y en la policía. El Municipio articula con las Cámaras de Comercio para que los comerciantes interesados puedan adherirse al sistema.

Este año también se avanzará en la implementación de alarmas comunitarias. El Municipio puso en marcha esta iniciativa como prueba piloto con la instalación de 10 alarmas y la entrega de sus respectivos controles remotos a los vecinos de las cuadras. Cuando un vecino ve una actitud sospechosa sólo debe pulsar un botón del llavero (control remoto) e inmediatamente sonará la sirena dando aviso a todo el barrio. Se trata de una medida disuasiva que, en función de los resultados realizados en las cuadras testigo, se ampliará de manera progresiva con la compra de 100 nuevas alarmas.

Otra de las iniciativas es la incorporación de botones antipánico para mujeres en situación de violencia conyugal, para la protección de aquellas mujeres que se encuentren en una situación de violencia conyugal de alto riesgo y que cuenten con medidas cautelares a su favor. Esta alarma les permitirá dar aviso inmediato a la Central de Emergencias del Municipio para que tome intervención. Se suma a otras medidas que la comuna viene llevando adelante en la atención de mujeres víctimas de violencia desde hace 8 años como el funcionamiento del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia.

Por otro lado, el Municipio sigue trabajando en un plan integral de reconversión lumínica bajo la concepción de que una ciudad más segura es también una ciudad más iluminada y una ciudad que recupera los espacios públicos degradados.

Otras medidas implementadas por la comuna son el cambio de circulación de la calle San Pedro, en Castelar, para anularla como vía de escape rápido frente a algún hecho delictivo.
Se realizará un Registro de Vigiladores Privados para integrarlos al dispositivo de prevención local y colaboración, en el marco de la ley que regula la actividad.
Se sumó el 0800-345-0013 para denunciar la venta de bebidas alcohólicas a menores y su comercialización fuera del horario establecido por ley (hasta las 21hs).

Además, el Municipio de Morón a través de la Dirección de Políticas de Género y diversas áreas del Gobierno trabaja de manera articulada con la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial de Morón en la lucha contra la trata de personas. En ese marco, a principios de este mes se procedió a la clausura de cinco prostíbulos que se suman a la clausura de otros cuatro efectuada por el Municipio en el mes de febrero. Es una preocupación central del gobierno municipal y del intendente Lucas Ghi clausurar estos lugares y denunciar ante la Justicia este tipo de delitos.

Todas las acciones se coordinan a partir del relevamiento del Observatorio de Seguridad y Violencia que tiene como objetivo sistematizar información, experiencias y prácticas para mejorar las políticas de seguridad pública.
El Plan Integral de Seguridad Democrática contempla cuatro ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.

USA, China, Rusia e Israel en una ciber carrera armamentística


La Fuerza Aérea de USA anunció que invertirá US$ 10 millones en un sistema que le permita contrarrestar ciberataques enemigos y controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados. Ya a principios de año empresas de seguridad informática anunciaron su preocupación por una creciente cibercarrera armamentística. Flame y Stuxnet son sólo algunas de las armas de esta carrera en la que participan, unos 20 países, con .USA, Israel, Francia, Rusia y China a la cabeza.

(U24) - La Fuerza Aérea de USA ha anunciado su gran interés en el uso de métodos para "destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio". 
La Fuerza Aérea asegura que invertirá diez millones de dólares en un plan de operaciones que lo dote de suficiente capacidad para controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados, y que le permita neutralizar el servicio, los sistemas operativos y dispositivos de red de sus adversarios. 

Por otro lado, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés), anunció que destinará 110 millones de dólares a un programa concebido para ayudar a planificadores de guerras a articular y lanzar ataques cibernéticos como parte rutinaria de las operaciones militares de USA creando también una tecnología revolucionaria que haga posible comprender, planificar y gestionar la guerra cibernética en tiempo real. 

El ‘Plan X’ -como lo han denominado- ya ha adjudicado un contrato de US$ 600.000 con la empresa de seguridad cibernética ‘Invincea’ para que comience a trabajar sobre este plan. Unos años atrás el Pentágono seguía insistiendo en que mantenía una "actitud defensiva" en el ciberespacio. No obstante, nuevas piezas de grado militar malware -un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario- se están descubriendo constantemente en redes de Oriente Medio. El arsenal cibernético de USA. 

Los ataques en la red se están convirtiendo en una parte regular en los diálogos militares. Tanto es así que los generales ya empiezan a hablar de la piratería de sus tropas en tiempos de guerra. El teniente general Richard Mills, que dirigió las fuerzas destinadas al suroeste de Afganistán en 2010 y 2011, se jactó la semana pasada en una conferencia de tecnología que sus tropas habían irrumpido en las comunicaciones militantes. 

"Tuve la oportunidad de entrar a sus redes, infectar su comando y control y, de hecho, defenderme de sus incursiones que intentaban afectar mis operaciones" confesó Mills. En los últimos años se ha venido debatiendo acerca de cómo y bajo qué circunstancias el Pentágono lanzaría un ciberataque contra sus enemigos, pero hace poco tiempo que este sofisticado programa de EE.UU. ya está en marcha. Fuentes del Pentágono afirmaron que las operaciones cibernéticas se llevan a cabo en el marco del derecho internacional. 

Ciberguerra 

China, USA y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó a principios de este año el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee. 

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años. 
"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente”, dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial (WEF). McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: USA, China, Rusia, Israel y Francia. 

"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva”, afirmó Dewalt. 
"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio”, agregó a la AFP. 

DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra. El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Touré, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio. 

Touré dijo el sabado que el mundo necesita un tratado para defenderse de los ‘‘ciberataques” antes de que se transformen en una "ciberguerra” o "guerra en internet”. 
Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en internet, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial. 

En ese marco, Touré subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año. 
"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe”, declaró. 

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas” sobre esa idea. 

DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza”. 

Google ha amenazado con abandonar China a raíz de los ciberataques de los que ha sido objeto y que según denunció proceden del gigante asiático. La polémica ha desembocado en un problema diplomático entre ambas potencias. 

DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial”, y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías” como el motor de búsqueda o Adobe. 

El ataque, denominado "Operación Aurora”, impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt. 
Pero solo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses”. 

McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%” del llamado ‘‘malware”, es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información. 
"Hay más ‘malware’ ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos”, señaló. 
El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras. 
Cerca del 36% afirmó que USA plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog