Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 31 de julio de 2012

Morón: Ghi junto a Collia recorrieron las obras del nuevo Dispensario de Vías Respiratorias

El intendente de Morón y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires vieron los avances del nuevo edificio que se construye en la ex Clínica Otharán. El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, vieron los avances de las obras del nuevo edificio donde funcionará el Dispensario de Vías Respiratorias "Dr. Germán Argerich" ubicado en la calle Machado, entre Cabildo e Independencia. Los trabajos tienen lugar en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna.

“Seguimos trabajando para darle continuidad a las obras de traslado y construcción de la nueva sede del Centro Provincial de Atención de Vías Respiratorias. El nuevo edificio tendrá seis plantas, guardia, enfermería y 6 consultorios médicos, entre otras dependencias”, explicó el intendente.

 “Es una enorme satisfacción ver cómo se trabaja en Morón y cómo se concretan obras de estas características que redundarán en una mejor atención para todos los vecinos”, manifestó por su parte Collia.
El nuevo edificio se construye en el predio de la ex clínica Otharán, que fue adquirido oportunamente por la comuna. Ya se realizaron los revoques externos, la estructura de los cielos rasos y se avanza con la colocación de pisos y del ascensor. Una vez reciclado, tendrá 861 m2 cubiertos distribuidos en cinco pisos y planta baja más un patio urbano, y contará con dos ingresos: uno exclusivo para el Dispensario, y otro para quienes concurran a realizar el trámite de Libreta Sanitaria.

El nuevo Dispensario contará con dos consultorios de pediatría, cuatro para adultos, sala de rayos X, laboratorio, guardia, enfermería, farmacia, administración, vestuarios y depósito.

En la planta baja se ubicarán los sectores que convocan mayor afluencia de público (guardia, vacunación y libreta sanitaria), integrando el edificio a un patio urbano que optimizará la atención. En los pisos superiores se ubicarán los sectores que gradualmente convoquen  menos público o lo hagan en forma programada. Gran parte de las fachadas serán vidriadas para optimizar la iluminación y ventilación del edificio.

El traslado del Dispensario - que hoy funciona sobre la calle Cabildo, entre Maestra Cueto y Larralde, a cien metros de allí - sumado al del Cuartel de Bomberos, permitirá liberar la manzana y avanzar así con la concreción del proyecto "Polo Cultural Morón norte".

Código de Silencio Debut 6 de agostoTeatro el Cubo


ESTRENO LUNES 6 DE AGOSTO 20.30 HS.

TEATRO EL CUBO – Zelaya 3053

Thriller psicológico musical. Una historia, una denuncia contra esas instituciones que solo sirven como depósitos de personas que por tener un discurso diferente molestan a la sociedad.  Una sociedad que necesita del enfermo para considerarse sana. Ese enfermo que emerge como detonante de una sociedad aun mucho mas enferma. 
En esta historia de pasión, odio, muerte y venganza todos sus protagonistas están sumergidos en “El Silencio”, un internado neuro-psiquiátrico ubicado en el pueblo Oliden en las afueras de la ciudad, dónde a raíz de las fuertes tormentas la comunicación con la ciudad es prácticamente imposible.

El Silencio y todos sus habitantes encierran un misterio. Nada es lo que parece.
Un laberinto de pasiones, del que alguien podrá escapar alguna vez?
  

ELENCO
Magali Sánchez Alleno – Eliseo Barrionuevo – Martín Repetto – Mariela Passeri – Andrea Lovera – Walter Canella – Adrián Scaramella – Stella Maris Faggiano – Felipe Forastiere – Meri Hernández – Milagros Andaluz – Romina Casella - Agustín Olcese – Lautaro Aguilar – Ezequiel Carrone 

Idea: Marisol Otero - Martín Repetto
Libro: Martín Repetto
Fotografía: Estudio Fuentes Fernandez
Escenografía: Silvia Bragan
Stage Manager: Mano Serezevsky
Coach vocal: Pilar Noseda
Coreografía: Soledad Pertino
Vestuario: Gustavo Alderete
Músico Original: Christian Laszlo
Producción Ejecutiva: Maxi Bartfeld
Dirección: Mariano Caligaris
Libro y Producción General: Martín Repetto

TEATRO EL CUBO - ZELAYA 3053
DURACIÓN: 80 MIN - ENTRADAS: 70$ y 100$
PUNTOS DE VENTA: TEATRO EL CUBO O EN WWW.ALTERNATIVATEATRAL.COM.AR

Licencias por maternidad: un beneficio para las mamás municipales de Morón

Más de 234 mujeres ya se beneficiaron hasta la fecha con la extensión de la licencia por maternidad, que desde 2009 es de 7 meses.
   El Municipio de Morón informa que son más de 243 las trabajadoras municipales que gozaron de la ampliación del derecho a la licencia por maternidad, desde su implementación en noviembre del 2009. 

 
  La normativa establece 210 días corridos de licencia, 30 días anteriores al parto y 180 posteriores al mismo, con goce de haberes. Además, la misma licencia se aplica a las agentes cuyo hijo en gestación falleciere antes de su nacimiento o aquellas a las que se les otorgare la tenencia, guarda o tutela de menores de edad. La medida contempla a hijos/as, biológicos/as y adoptivos/as y afecta a trabajadoras del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante de Morón.

  “La llegada de un bebé es una experiencia única que no se puede describir con palabras y como tal debe ser vivida con el amor, la tranquilidad y el respeto que se merece. Poder contar con la licencia que te ofrece el Municipio es increíble ya que nos permite estar presente en los primeros meses de vida junto a nuestros hijos, esos meses donde es fundamental entablar lazos y estar día a día para ofrecerle el cuidado necesario en su primera etapa de desarrollo”, afirma una trabajadora municipal que se benefició con la extensión de la licencia.
En este sentido se amplió la licencia por paternidad a 20 días hábiles contra los 10 (si se trataba del primer hijo) o 15 días hábiles (si la pareja ya tenía otros hijos menores de 5 años) que estaban en vigencia desde el año 2004.

Estas acciones se constituyen en el marco de las políticas de género que lleva adelante el Municipio de Morón,  con un rol del Estado que se involucra y con sus medidas busca garantizar los derechos de hombres y mujeres.

Ituzaingó: Música en las plazas

El fin de semana

El fin de semana se ofrecerán las actividades culturales habituales en las Plazas San Martín (Mariano Acosta y Avda. Néstor Kirchner) y 20 de Febrero (Soler y Zufriategui).

El Patio de Folklore tendrá lugar el sábado 4 de agosto en la Plaza 20 de Febrero de 15 a 18 hs. mientras que el ITUZAINROCK será en la misma plaza el domingo 5 de 15 a 19 hs. con la presentación de: Impeesa, Terror Galaxy y Leimotiv.

En cuanto al Baldosón Tanguero se llevará a cabo en la Plaza San Martín de 15 a 18 hs. el domingo 5.

Las actividades se suspenden en caso de lluvia.
 

Morón. Presupuesto participativo: ya se instalaron casi 300 refugios para colectivos

Es la cifra total desde la implementación de este programa que permite que los vecinos y vecinas participen en la definición de las políticas públicas. En el marco del programa de Presupuesto Participativo, el Municipio ya instaló 298 refugios para colectivos en todo el partido de Morón. En los últimos dos años fueron 101 que se suman a los casi 200 que ya habían sido colocados previamente. Se trata de proyectos que fueron elegidos por los vecinos y vecinas de Morón durante las Ferias de Proyectos.

El Programa de Presupuesto Participativo es una experiencia que el Municipio de Morón lleva adelante desde el año 2006 en el marco del Programa de Descentralización Municipal. Se trata de una iniciativa a través de la cual los vecinos y vecinas pueden participar para seguir mejorando su barrio.

Las asambleas se llevan adelante en las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en diferentes organizaciones comunitarias en todo el territorio para facilitar la participación. De esta manera, las ciudadanas y ciudadanos tienen la posibilidad de poner en común diferentes miradas y plantear, de manera colectiva, ideas y alternativas para mejorar la ciudad.

Las propuestas son remitidas a las correspondientes áreas municipales para la elaboración de proyectos y su cotización. Finalmente se llevan a cabo las Ferias de Proyectos, una instancia en la que los vecinos y vecinas deciden a través de su voto qué acciones y obras implementará el Municipio el año próximo con una parte del presupuesto municipal.

En 2011 fueron más de 35.100, un 31,8% más que en 2010, los vecinos y vecinas del partido que participaron con su voto y eligieron los 55 proyectos ganadores que llevará adelante la comuna.

Ituzaingó: Cronograma del Hospital Móvil

Del 6 al 17 de agosto

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, informa que el Hospital Móvil Municipal continúa esta semana en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) afectado a los Torneos Buenos Aires La Provincia y desde la semana próxima estará en la Sociedad de Fomento Libertador San Martín sita en Vilela y Hertz.Desde el lunes 6 y hasta el 17 de agosto atenderá gratuitamente de lunes a viernes de 9 a 14 hs. en la Sociedad de Fomento con los siguientes especialistas:

• Clínica médica - • Pediatría - • Ginecología - • Obstetricia
• Odontología - • Enfermería - • Consejería en salud reproductiva
• Trabajadora social - • Promotoras de la salud
• Vacunación de mascotas - • Se aplican todas las vacunas (concurrir con libreta sanitaria en caso de tenerla, de lo contrario será entregada por la Secretaría).

lunes, 30 de julio de 2012

AFIP profundiza los controles sobre las compras de dólares para viajes al exterior

* La AFIP detectó que el 20% de los contribuyentes que compraron dólares (habiendo presentado previamente la solicitud), no viajaron al exterior.
*  El 73% de este universo informó que viajaba con motivo de turismo. Los principales países  de destino fueron Uruguay, Chile, EE.UU. y Brasil.
*  Desde que se implementó la solicitud de compra de moneda extranjera para viajes al exterior se han presentado 84.000 solicitudes las cuales abarcan a 121.000 pasajeros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo. Desde que se implementó la medida, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros.

Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%), gestión comercial (25%). En cuanto a principales destinos se observan EE.UU (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11).

Asimismo, del control realizado se detectó que el 20% de los casos (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos, no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados. En estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino con el 27%, seguido de Chile con el 22%, EE.UU. con el 15% y Brasil con el 14%. Turismo sigue siendo el principal motivo del viaje con el 73%.
AFIP está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país,  informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada  con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT.
Asimismo, cabe señalar que en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo. Las mismas obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes. Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios.
Por otra parte, en todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes.

¿QUIÉNES SOLICITAN MONEDA EXTRANJERA PARA VIAJAR?

Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos:
·         El 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas. Solo un 2% son presentadas por personas jurídicas.
·         El 58% de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes.
·         De las personas informadas en las solicitudes de viajes surgen que:
-El 75% tienen entre 21 y 60 años
-El 14% son mayores de 60 años
-El 11% son menores de 21 años
·         Del universo entre 21 y 60 años surge que el 76% son personas en relación de dependencia de los cuales:
-52% posee ingresos menores de $96.000
-16% entre $96.000 y $144.000
-32% más de $144.000
-Cabe señalar que de éste universo en relación de dependencia, se detectó que de los obligados, el 46% no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43% no presentó la declaración jurada de impuesto a las ganancias. Estos sujetos serán notificados por la AFIP a fin de que regularicen su situación.

Ghi firmó un convenio para el desarrollo de actividades destinadas a adultos mayores

El intendente suscribió un acuerdo marco de asistencia y colaboración para facilitar el trabajo conjunto entre el Municipio y el PAMI.  


  El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi firmó esta tarde un convenio marco de colaboración entre el Municipio y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), representado por su Director Ejecutivo Dr. Luciano Di Cesare. El acuerdo tiene como objetivo facilitar y formalizar acciones de asistencia y cooperación institucional  para el desarrollo de diversas actividades destinadas a la población adulta mayor del partido.

  Con el objetivo de profundizar el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la población adulta mayor, el Municipio de Morón lleva adelante políticas transversales a través de las distintas áreas de Gobierno.

  En ese sentido, se trabaja con diferentes programas y acciones tendientes a promover la participación de las y los adultos mayores, así como espacios específicos relacionados con la educación ciudadana, talleres de estimulación de la memoria, tertulias, alimentación saludable, actividad física y recreación, actividades culturales, espacios de articulación intergeneracional, ámbitos de información y orientación respecto de servicios y beneficios, atención de situaciones asistenciales e información sobre jubilaciones y pensiones, entre otros.

  Estas iniciativas tienen como objetivo propiciar la consolidación de acciones que tiendan a la inclusión e integración de las personas adultas mayores, desarrollando políticas públicas que, en un marco de igualdad de oportunidades, generen condiciones para el acceso y goce pleno de sus derechos.

  En este marco, a su vez, funciona el Consejo Municipal para Personas Adultas Mayores, un espacio consultivo de participación ciudadana desde el cual se impulsan recomendaciones, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores de Morón.

Taller de de Arquitectura y ConstruccionesNaturales

En Coronel Suárez


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS,  organiza el Taller sobre Arquitectura y Construcciones Naturales que tendrá lugar el próximo jueves 2 de agosto desde las 9 hs en la localidad de Coronel Suárez.

El encuentro  comenzará a las 9:00 horas en el Salón del Honorable Concejo Deliberante local, ubicado en el edificio Municipal de Calle Alsina al 150, el mismo está a cargo del Prof. Mario Presti, Coordinador del Área de lucha contra la desertificación del OPDS.

El OPDS considera de suma importancia ayudar a “facilitar  la información y herramientas disponibles en esta materia para ponerlas a disposición de los legisladores, técnicos y funcionarios  de las distintas áreas municipales  que tengan interés en producir normativas u ordenanzas tendientes a regular estos sistemas bio-constructivos”.

El objetivo del Ciclo de Talleres es proporcionar información y capacitación en el área de las CONSTRUCCIONES NATURALES con disertantes de reconocida trayectoria tanto técnica como académica para desarrollar en los municipios que así lo requieran.

En este sentido,las capacitaciones que lleva adelante el OPDS, en esta temática están alineadas y comprometidas con el desarrollo sustentable en toda la provincia de Buenos Aires y en particular con la región comprendida en los doce municipios que integran el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, siendo los objetivos fundamentales, desarrollar instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten el análisis de la construcción con tierra y la construcción natural dentro de un marco de seguridad y calidad de la construcción civil.

Comienza la inscripción al Programa Fines II

Para terminar el secundario
A partir del día de la fecha comenzó la inscripción al Programa Fines II de terminalidad educativa, destinadas a jóvenes mayores de 18 años que quieran terminar la secundaria.

Es una propuesta que se realiza en seis cuatrimestres, durante tres años (2 x año) con cursada de dos días semanales.
 Se desarrolla en  los turnos tarde y vespertino y en variadas sedes del distrito.

La inscripción se efectúa de lunes a viernes de 8:30  a 16:30 hs. en la Secretaría de Inspección distrital sita en Trole 460 y los aspirantes  deben presentar una carpeta  de solapas, con Certificado de Nivel Primario y copia, y DNI con copia.

Si no tuvieran  alguna documentación, podrán inscribirse igualmente, debiendo facilitar  los originales en el  plazo que la Jefatura Distrital establezca. 

Crece Kicillof

Axel Kicillof.  


El actual viceministro de Economía, desde esta semana será el encargado de designaral medio centenar de representantes que tiene el Estado en 28 empresas. Según el decreto, será el encargado de ejecutar las políticas y acciones que adoptará el Gobierno en las empresas en las que el Estado tenga participaciones societarias y de determinar las inversiones con fondos de la ANSES.
 
Dicho decreto, viene acompañado de un anexo con el “reglamento” que deben seguir los directores designados. El texto consta de 24 artículos e incluye un "modelo de convenio" que los directores y representantes deben firmar con la Secretaría de Política Económica y de Planificación del Desarrollo, por el cual ceden los honorarios que perciban al Estado Nacional, excepto los que participan en YPF, ya que están excluidos de la normativa.
 
Los directores deberán asistir a las reuniones convocadas por la sociedad en la que intervengan, firmar el libro de registro de acciones, votar cada uno de los puntos del orden del día "de acuerdo a lo establecido en las instrucciones impartidas" por la Secretaría de Kicillof, a la que "deberá remitir "copia del acta de asamblea, comunicando los resultados y decisiones adoptadas".
 
El anexo al decreto señala que "los directores son funcionarios públicos" y les impone el deber de actuar "con la lealtad y diligencia de un buen hombre de negocios, contemplando en su accionar el interés social y las directivas y recomendaciones" de Kicillof.

“Tenemos que tener conciencia cuando nos encontramos con miradas comprometidas y esas miradas las encontré acá en Ituzaingó”

presentacion .libro despues de todo 20 hs 2012  e.t.i (3).jpgGabriela Arias Uriburu estuvo en Ituzaingó presentando su libro “Después de todo…el amor lo hizo posible” y junto a la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez,  ofrecieron un momento de reflexión y emoción para los vecinos.
 En el Espacio de Teatro de Ituzaingó, la autora del libro, una figura mundial en la lucha por los derechos humanos, junto a Marta Pérez y el Juez de Familia Carlos Romano, encabezaron la presentación.

En dicho marco, también se hizo presente el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana y el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli,quien hizo la apertura. “”Es un honor compartir este momento donde tenemos la posibilidad de ahondar en un libro que refleja la lucha, la pasión y el valor de los derechos humanos a partir de un caso emblemático”.

Asimismo, remarcó que tuvo implicancias en otros países y que “por su ejemplo, su experiencia y valentía consideramos importante que este libro y esta gran mujer nos visite” y continuó “nos enseña cómo todo se puede recuperar con la fuerza del amor”.
 A continuación, el músico Pablo Galbusera cantó para los vecinos y autoridades y así se dio lugar a la exposición de la autora.

“Agradezco la invitación, las palabras y las miradas. Tengo 47 años y esto me pasó cuando tenía 32, uno a veces cree que no puede enfrentar ciertas cosas hasta que le pasan y está preparado para hacerlo” y agregó “todos tenemos que tener conciencia cuando nos encontramos con miradas comprometidas y esas miradas las encontré acá en Ituzaingó”, expresó Arias Uriburu.

Empezando a exponer sobre su historia dijo que “hay que pedirle disculpas a los niños porque el mundo de hoy es muy violento y eso es porque nos equivocamos mucho” dijo. “Cuando los adultos no sabemos qué hacer debemos preguntarle a los niños, ellos te convocan a lo más profundo de la vida”.

También señaló que con su historia se conjugó la historia del mundo “la situación mundial tuvo sus implicancias, y ya no había políticos que nos ayudaran, es decir que fue tomando la oscuridad del mundo. Yo viví una tragedia y hoy me encuentro con eso en muchas otras personas”.

“Siento que hoy puedo servir de ejemplo para que piensen “si Gabriela pudo tengo que poder”, y quiero aclarar que tuve que hacer un gran trabajo interior”, remarcó.
 Seguidamente dijo que “Ituzaingó fue tocado por el tornado, también tuvo que vivir una situación límite y también tuvo que salir adelante. El tema es no convertirse en víctima sino hacerse protagonista”.

En cuanto al libro aseguró que “esta ayudando mucho, allí están todos mis reportes, los cuales tuve que ir reduciendo por su enorme extensión”. Vale aclarar que se relatan los viajes que debió hacer la autora en la lucha por recuperar a sus hijos.

Llegando al final de su mensaje volvió a agradecer la invitación y dirigiéndose a la
Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, dijo “como madre y mujer te pido Marta que sigas con el trabajo que venís realizando. Me ofrezco a acompañarte y en los momentos difíciles te doy mi fortaleza para que sigas desarrollando toda esa tarea que haces”.

Los vecinos pudieron preguntarle sus inquietudes y luego habló Marta Pérezafirmando que “para nosotras es un placer contar con la presencia de Gabriela, que nos comparta su historia de vida y a su vez nos enseñe. Todos debemos celebrar que podemos hablar libremente de nuestros derechos”.

“Existe una relación entre violencia, poder y roles de género, por ejemplo en nuestra sociedad y otras tantas, el haber asignado a los hombres a lo largo de la historia, valores como el dominio, el poder y el control frente a la sumisión y dependencia de las  mujeres, puede llevar al uso de la violencia como instrumento para mantener su autoridad”, dijo la Directora y continuó “en general los hijos se convierten en una víctima mas del maltrato, de manera directa o indirecta”.
 Además explicó que “siempre tiene que resultar una situación extrema la detonante, para que se produzcan cambios, de estos que mencionamos como estructurales, siempre el sufrimiento extremo de alguien o su lucha, lamentablemente son necesarios para que la justicia se replantee las situaciones resultando entonces la necesidad de formular las leyes, cambiar su esencia y otras gestiones. Es tal el caso de Gabriela que a partir de su intervención y lucha se revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose su caso ejemplo de estudio en el ámbito jurídico. Desde entonces es una figura mundial que lucha por los Derechos Humanos, en los que por supuesto se incluyen los derechos de las mujeres y los niños”.

Con Honrar la Vida, cantada por Agustina Pumarica, terminó el encuentro en el que estuvo a la venta el libro al que pudieron acceder los vecinos luego de haber escuchado en profundidad los sentimientos, emociones y luchas de su autora.      

La Procuración intenta frenar el banco de células madre

El dictamen de la Procuración deja abierta la posibilidad de que tal obligatoriedad pueda ser sancionada mediante una ley específica.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La procuradora adjunta Laura Monti consideró que la resolución del instituto nacional de ablación e implantes, que establece la obligatoriedad de donar las células madre para asignarles un uso público, es inválida desde el punto de vista constitucional.
Según el dictamen, el INCUCAI incurrió en un "exceso de reglamentaciónal establecer la obligatoriedad de la donación de las células que se extraen del cordón umbilical del bebé al momento del nacimiento, y que según la ciencia médica contribuiría a la cura de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.
La procuradora adjunta aconsejó a la Corte confirmar un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que hizo lugar a una acción de amparo planteada por una particular identificada como Marina Edith Calabró, oponiéndose a la donación obligatoria de las células madre.
La Cámara declaró la inconstitucionalidad de la resolución 69/09 del INCUCAI en tanto establece la obligatoriedad de la donación para "uso alogénico", es decir no excluyentemente para el bebé del cual se extraen.
No obstante, el dictamen deja abierta la posibilidad de que tal obligatoriedad pueda ser sancionada mediante una ley específica.
En tal caso, debería plantearse nuevamente la situación para determinar si la donación obligatoria es o no válida constitucionalmente.

En el Cine Gran Ituzaingó se vivió el cierre de las vacaciones

El último viernes por la tarde los chicos de Ituzaingó participaron de la fiesta de cierre de las vacaciones de invierno con un espectáculo del Circo Social del Sur en el Cine Gran Ituzaingó.
 Todas las butacas de la platea y del pullman estuvieron ocupadas por familias de Ituzaingó que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un show circense con payasos, malabares, telas y mucho más.

Algunos de los chicos presentes fueron junto a su Centro de Desarrollo Social donde pasaron todas sus vacaciones. En algunos casos de La Torcaza, otros de San Alberto, La Torcacita y Barrio Parque San Antonio.

“Pasaron unas vacaciones muy lindas, pudieron pintar, compartir juegos y hoy ver un circo es también muy especial para ellos. Verlos contentos es muy emocionante porque la niñez hay que vivirla así”, dijo Silvia mientras esperaba el comienzo de la función junto a sus dos hijos.
 El espectáculo gratuito se ofreció en el marco del cierre de las actividades que organizó el Gobierno Municipal para que las familias tengan como cada año (tanto en el verano como el invierno), un espacio donde llevar a sus chicos a divertirse con propuestas culturales y deportivas.

El Director de Cultura, Carlos Tuero, dijo finalizada la función en el Cine que “estamos muy contentos con la convocatoria. Las familias de Ituzaingó siempre aprovechan las actividades de los recesos y también los talleres gratuitos que brindamos todo el año. Hoy, en el cierre pensamos en un espectáculo de muy buen nivel y eso se vio en la alegría de los chicos”.

Por su parte, Vanesa otra de las madres que estuvo en el Cine compartió que “siempre venimos a las obras que se dan en el cine, el año pasado pudimos ver a Flavia Palmiero y hoy este circo. Cuesta mucho para uno que no tiene llevar a los chicos al teatro así que es muy necesario tener estas actividades del Municipio”.
 De esta manera, después de cerca de una hora de show, los chicos volvieron a sus casas para prepararse para el comienzo de la segunda etapa del ciclo lectivo.

AFIP lleva incautados más de 2.700 kilos de drogas en el primer semestre de 2012

De ese total, 1.235 kilogramos corresponden a cocaína
Los canes antinarcóticos de la AFIP,
durante un operativo donde se
detectaron 450 kilos de cocaína
Ø Otros 1.321 kilogramos fueron de marihuana 
Ø Además, se secuestraron 148 kilogramos de hojas de coca, más de 15 kilos de metanfetaminas, 1.468 pastillas de éxtasis y 390 pastillas de anfetaminas. 
Ø Se realizaron 167 procedimientos y 92 personas quedaron detenidas por orden de la Justica.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró un total de 2.721 kilogramos de droga en los primeros seis meses de 2012. Los estupefacientes fueron incautados en 167 procedimientos realizados en los distintos puntos fronterizos de la Argentina y 92 personas quedaron detenidas por orden de la Justicia.
 
En la lucha contra el narcotráfico, fueron secuestrados 1.321,76 kilogramos de marihuana, 1.235,15 kilogramos de cocaína, 148,31 kilogramos de hojas de coca, 15,91 kilogramos de metanfetaminas, 1.468 pastillas de éxtasis y 390 pastillas de anfetaminas.
 
En gran parte de estos procedimientos participaron los canes antinarcóticos entrenados por la AFIP. Cabe recordar que la Argentina es uno de los principales referentes a nivel mundial en esta técnica y actualmente el organismo cuenta con una división de 300 perros. En su mayoría son Golden Retriever y Labrador, pero, desde hace un tiempo, se sumaron ejemplares
Flat-Coated Retriever que se están criando y reproduciendo en un criadero universitario de Tandil.
 
Finalmente, cabe señalar que estos números no incluyen al imponente procedimiento realizado la semana pasada en Ezeiza, cuando dos canes antinarcóticos descubrieron más de media tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Nigeria oculta en una máquina de drenaje de tierras.
 
 
Contra la piratería y el fraude marcario

En el primer semestre del año, la AFIP también fortaleció el control de sus fronteras para asegurar la transparencia en el intercambio de bienes y servicios con otros países y el comercio internacional lícito, con el fin de evitar el fraude marcario y la piratería. De esa manera, entre enero y junio, se secuestraron productos ilegales valuados en más de 48.000.000 de pesos.
Entre los productos más incautados se destacan más de 192.605 juguetes truchos, valuados en unos $30.300.000; 33.290 elementos y aparatos de electrónica, valuados en $10.700.000, y 112.120 artículos de indumentaria y calzado por $ 7.200.000.
 
Por otra parte, la AFIP también se ocupó de impedir el ingreso al país de elementos prohibidos y sustancias contaminantes. Todo ello a partir de la incorporación de herramientas de control no intrusivas, el desarrollo inteligente de perfiles de riesgo y la capacitación permanente de su personal.
 
Con el compromiso de colaborar en la protección del medioambiente, la AFIP impidió el ingreso y egreso de diversos elementos prohibidos que pudieran afectar la seguridad y la salud de las personas y el ambiente en general, con las potenciales afecciones sanitarias consecuentes, como la exportación de aves protegidas; la venta de 34.800 kilogramos de mercaderías cuyas sustancias agotan la capa de ozono y la importación de 3.000 kilogramos de extracto de acacia.
 
Finalmente, deben sumarse otros procedimientos significativos que involucraron el secuestro de 115 toneladas de desechos plásticos contaminados; de 20,4 toneladas de neumáticos usados contaminados; 178 toneladas de lodos de depuración (de posible origen cloacal) y 328 piezas de meteoritos  de un incalculable valor, extraídos del Campo del Cielo, ubicado en Chaco. 

ANSES firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, firmó un convenio de colaboración institucional con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A través de este acuerdo, se implementará un plan de mejora continua de las condiciones y el medio ambiente del espacio de trabajo en el que desarrollan sus tareas los trabajadores de ANSES.
Además, se constituyó un Comité de Seguimiento formado por un representante de ANSES y otro de la SRT, el cual coordinará un plan de trabajo y evaluará las actividades que se lleven a cabo dentro de este convenio.
Asimismo, ANSES informa que hoy, 30 de julio, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes superan la suma mensual de $ 1.914 y sus documentos finalizan en 8 y 9. El 31 de julio no se efectúan pagos para ningún grupo. 

sábado, 28 de julio de 2012

Lucas Ghi recorrió obras que mejorarán el tránsito en Morón y Castelar

El intendente supervisó los avances de los trabajos que se llevan adelante en la barrera de Zapiola y Sarmiento y en los cruces de Derqui y Santa Rosa con colectora.
El intendente Lucas Ghi recorrió hoy los avances de tres obras que se llevan adelante en Castelar y Morón que mejorarán la circulación peatonal y vehicular. Son los trabajos que se realizan en la barrera de Zapiola y en los cruces de la colectora de la Autopista del Oeste con las calles Derqui y Santa Rosa.


En la barrera de Zapiola (Zapiola y Sarmiento), Castelar, el intendente verificó las obras de mejora del cruce vehicular. Allí se renovaron las vías y se reacondicionó el paso a nivel.

Luego, Ghi supervisó los trabajos que tienen lugar en los cruces de Derqui y la colectora, en Morón; y Santa Rosa y colectora, Castelar, en donde se llevan a cabo intervenciones que mejorarán el acceso a la Autopista del Oeste.
En este caso las obras incluyen el ensanchamiento de la calzada y del puente que cruza sobre el acceso oeste en ambos casos. Los trabajos mejorarán la circulación tanto peatonal como vehicular en la zona.

viernes, 27 de julio de 2012

Salud insta a comunicar con responsabilidad los casos de suicidios

Con motivo de los recientes casos de suicidios de jóvenes y adolescentes, el Ministerio de Salud hizo un llamamiento a los responsables de los medios periodísticos para lograr una adecuada comunicación del tema. Una cobertura repetitiva y continua tiende a promover un aumento de estas conductas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, exhortó hoy a los responsables de los medios periodísticos a comunicar de manera responsable la información relacionada con los suicidios debido a que existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura mediática están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo.

“Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, preferentemente entre la gente joven”, manifestó María Matilde Massa, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria, luego de que en las últimas horas se diera a conocer a través de la prensa un presunto caso de suicidio en la localidad bonaerense de Moreno, que se suma a los recientes sucesos ocurridos en la provincia de Salta.

En una nota dirigida a directores periodísticos y editores de medios gráficos, televisivos, radiales y electrónicos de todo el país, el Ministerio de Salud señaló que así como los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas, y ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad, también pueden desempeñar un rol activo en la prevención del suicidio.
El texto remarca que en los medios no se informa de la mayoría de los suicidios y que los casos que con mayor probabilidad atraen la atención periodística son aquellos que se apartan de los patrones usuales. De hecho, es impactante que los casos presentados en los medios sean casi invariablemente atípicos y fuera de lo común y representarlos como típicos, perpetúa aún más la información errónea sobre el suicidio.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación, las políticas que promovemos e implementamos tienen como eje central al hombre como sujeto de derecho. El suicidio es un hecho muy doloroso, que tiene un aspecto privado y otro social. El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia”, expresó Massa. “Por eso, invitamos a todos los medios de comunicación y a la población en general a reflexionar sobre el tratamiento que le damos a la información que se construye alrededor de problemáticas tan complejas centradas en la muerte de una persona”, agregó la funcionaria.

Diversos estudios realizados en el mundo -que fueron recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000- demostraron que, en la prensa escrita, las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en la población vulnerable. También la cobertura televisiva influye en el comportamiento suicida y, con respecto a la divulgación en internet, si bien existen sitios en la red que ayudan a las personas con ideas suicidas y otros que intentan prevenirlos, hasta ahora ningún estudio sistemático ha analizado su impacto sobre el tema.
Hay que tener en cuenta que tanto en Argentina como en el resto del mundo el suicidio se constituye como una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental, por lo que requiere la atención de todos los actores de una sociedad, ya que su prevención y control no son sencillos.

Si bien es posible la prevención, las respuestas son complejas e involucran actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños, el tratamiento eficaz de trastornos mentales, y el control medioambiental de los factores de riesgo. Dentro de ese marco, la difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención. 

Ituzaingó: Obras de teatro para los vecinos

Cartelera de agosto
En agosto los vecinos podrán asistir como cada mes a la presentación de diversas obras teatrales que se brindan en forma gratuita en el ETI (Espacio de Teatro de Ituzaingó) sito en Mansilla 893 de Ituzaingó Norte.

La agenda para los sábados de agosto es la siguiente:

4/08 a las 20 hs.: “¿Problemas y Qué?” (Grupo Ideas del Oeste) Dirección: Julio Koss

11/08 a las 17 hs.: Ciclo Integrarte. Dir: Héctor Vigna.

18/08 a las 20 hs.: “A Propósito del Tiempo” de Carlos Gorostiza. Dirección: Ernesto Sigaud.

25/08 a las 20hs.: “Julito” de Roberto Fontanarrosa. Dirección: Angel Ullúa.

a las 20:45 hs.: “Bonomé y el Queso” de Aurelio Ferretti. Dirección: Angel Ullúa.

Los interesados deben retirar su entrada una hora antes de la función.

"Isidoro y Bruno" detectaron 20.000 dólares ocultos en el interior de un vehículo

Bruno revisando el vehículo en Formosa

 ·         Los canes entrenados por la AFIP descubrieron las divisas escondidas en un auto que intentaba cruzar la frontera con Paraguay.

Dos perros entrenados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrieron unos 20.000 dólares que estaban ocultos en el interior de un automóvil. El procedimiento se realizó en Formosa y las divisas fueron decomisadas. Además, al conductor del vehículo se le inició una causa por infracción a la Ley 22.415.

Luego de la marcación del perro,
un agente retira los dólares
“Isidoro” y “Bruno” se llaman los perros entrenados que descubrieron los dólares en el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Clorinda, en Formosa. Cabe destacar que las divisas estaban ocultas debajo de las alfombras de los asientos y en los costados del motor.

“Isidoro” es uno de los canes recientemente ingresados al organismo. En tanto, “Bruno” ya cumplió con éxito varios operativos de la AFIP, entre los que figura cuando detectó más de 10 kilos que cocaína, en la frontera con Uruguay en enero de este año.



Descalzo se reunió con Julio De Vido

Esta mañana, el Intendente Alberto Descalzo se reunió con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los intendentes de Merlo, Moreno, Suipacha, San Miguel, Pilar, Las Heras, Marcos Paz y José C. Paz, en el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Durante la reunión se planificaron las obras a realizarse a partir del mes próximo hasta agosto de 2013 y cada Intendente expuso las necesidades de su distrito.

Alberto Descalzo fue el primero en exponer contando los progresos que tuvo Ituzaingó en cuanto a las obras públicas gracias a la ayuda del ex Presidente Néstor Kirchner. “Cuando Néstor supo que Ituzaingó tenía el 0% de cloacas, tomó una decisión que nos cambió la vida a los ciudadanos de Ituzaingó. Hoy más del 40% de las casas del distrito tienen cloacas y seguimos planeando obras para llegar a cubrir todas las casas”.

Mencionó los avances en cuanto a pavimentación de calles, alumbrado, la construcción del túnel que une el lado norte con el lado sur, la cuenca hidráulica compartida con el distrito de Merlo, la Casa de Gobierno y el Hospital del Bicentenario, entre otros.

“Néstor nos dio la posibilidad de entrar a la Casa de Gobierno, de entrar a estos salones que para nosotros eran los salones del poder en los cuales nosotros como Intendentes no teníamos acceso y nos hizo reconquistar lo que había perdido el Peronismo: la construcción, el trabajo, la educación y la obra como una inversión pública”, afirmó.

Destacó la inversión de casi 400 millones de pesos que Ituzaingó tuvo en obras públicas que en “el 2001 ni soñábamos con estos números” y proyectó las obras a realizarse en el periodo 2012 / 2013, resaltando que no sólo iba a utilizarse mano de obra municipal sino que también “vamos a contratar pequeñas empresas para darles la posibilidad de seguir creciendo y dando trabajo a los vecinos del distrito”.

Mencionando las obras que se irán realizando en el nuevo periodo destacó la importancia de mejorar la situación, en planes de agua, de los barrios sobre todo en La Esperanza y Villa Evita que son los más urgentes.

Continuó nombrando las proyecciones de obras como asfaltos, rampas y veredas. “Pensamos que podemos hacer alrededor de 700 cuadras de veredas y rampas a los largo de Ituzaingó. También queremos la recuperación de espacios públicos, la reforestación y la creación de la reserva ecológica del Río Reconquista”.

También proyectó la eliminación de las zanjas, la realización de baches y mejoras en las calles viejas y la señalización de todas las calles del distrito. “Necesitamos realizar 150 refugios para la recorrida de 20 kilómetros que hará la línea comunal que estamos realizando junto a la Secretaría de Transporte”, finalizó.
 A lo largo de la reunión los intendentes debatieron sobre las obras que cada municipio necesita y organizaron el calendario del próximo periodo.

Para finalizar, Julio De Vido resaltó el trabajo realizado en los últimos periodos y aseguró que “vamos a apuntar a obras que le den el máximo beneficio a la comunidad, de consumo masivo por parte del vecino y fundamentalmente al saneamiento”.

“Armamos un comité de seguimiento para la obra de la Autopista Presidente Perón dado que tiene un fuerte impacto de la zona urbana e interurbana. Decidimos avanzar en los desagües cloacales, en las obras de saneamiento, en las mejoras de la calidad de los vecinos de cada distrito y fundamentalmente atender las necesidades básicas insatisfechas de los sectores más desposeídos”, afirmó. 

Llegó a la Argentina el 1er. anticonceptivo subcutáneo

El nuevo método anticonceptivo
 femenino.

(U24) Un nuevo anticonceptivo femenino llegó a la Argentina. Se trata de un novedoso método de inhibición de la ovulación subcutáneo.
 Es una varilla del tamaño de un fósforo que se implanta en el antebrazo y que dura unos 3 años y que tiene una eficacia superior al 99%. 
 
La colocación debe estar a cargo de un médico y se requiere una dosis mínima de anestesia. Una vez implantada, la varilla libera una hormona denominada etonogestrel, que inhibe la ovulación y además produce un espesamiento del moco cervical dentro del útero de la mujer, lo que impide el paso de los espermatozoides.
 
"La ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de tener mayor eficacia reportada, su acción no depende de la autoadministración por parte de la mujer por lo que no puede haber error en su uso", explicó el médico especialista en ginecología y reproducción, Fabio Sobral.
 
 Otra ventaja, según el especialista, es que la hormona que libera no es un estrógeno, presente en otros métodos como las pastillas o los inyectables y que puede causar efectos secundarios además de no ser compatible con la lactancia.
 
"Este método entonces es ideal durante el amamantamiento y también en mujeres que hayan tenido problemas derivados del uso de estrógenos", indicó.
   
Sayegh también señaló que "el implante es una opción además cuando no puede colocarse un dispositivo intrauterino ya sea por deseo de la paciente, por su acción anovulatoria, por deformidad de la cavidad uterina por miomas o por el antecedente de una enfermedad pelviana inflamatoria previa" y "a diferencia de otros métodos de larga duración, no requiere de controles específicos durante los tres años".
 Además, se trata de un método reversible, por lo que si la mujer cambia de opinión, puede volver al consultorio para que le remuevan el implante y la evolución se recupera a las 3 semanas.
 
El implante -que se comercializa con el nombre de Implanon NXT- tiene un valor de 1.500 pesos y por el momento no está incluido en ninguno de los planes gratuitos de reproducción responsable. "Estamos en conversación con los ministerios de Salud de Nación y de las provincias para que el producto pueda ser incluido en el sistema público", dijo Agustina Gianera, Gerente de Producto de la División de Salud Femenina del laboratorio MSD.
 
Entre los efectos adversos más comunes, se encuentran acné, dolor de cabeza, aumento de peso, dolor y tensión mamario, sangrado irregular e infección vaginal. Y entre las frecuentes: pérdida de pelo, mareos, estado de ánimo depresivo, inestabilidad emocional, nerviosismo, disminución de la libido, aumento del apetito, dolor de estómago, náuseas. También flatulencia, dolor menstrual, disminución del peso corporal, síndrome del tipo gripal, dolor, fatiga, sofocos, dolor y reacción en el sitio de implantación y quistes ováricos.

Ituzaingó: Los chicos colaboraron para crear la Reserva Natural Río Reconquista

Con sus guantes, gorras y bolsas de consorcio, los chicos de los Centros de Desarrollo de Ituzaingó emprendieron la tarea de recolectar plásticos y residuos en las inmediaciones y el bosque del Río Reconquista con la idea de ayudar al Municipio a conservar ese lugar de Ituzaingó que se está convirtiendo en Reserva Natural Urbana.

Acompañados en algunos casos por algún familiar y con la presencia del Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, la Directora General de Ecología, Rosa Reviello, la Directora de Educación, Silvina Yanz, los coordinadores de los Centros de Desarrollo La Torcacita, Gustavo Cornejo, y de San Alberto, Emilce Molina, el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Alvarez Luna, los chicos caminaron prestando atención a aquellos agentes contaminantes para recolectarlos y tirarlos.
Esta acción enmarcada a su vez en decisiones globales como el Comité Integral de Manejo de la Cuenca Reconquista (COMIREC) que tiene como principal objetivo tratar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por sectores urbanos e industriales, permite por una lado seguir saneando la Cuenca y por el otro enseñar didácticamente a los chicos a proteger el medio ambiente.
“Ya sumamos varias iniciativas con la idea de avanzar en una política integral de este Municipio que es tener una clara conciencia ambiental y trabajar desde diversos ámbitos en esta problemática. Con charlas en las escuelas, con planes de forestación, con obras de infraestructura que mejoran la situación sanitaria como por ejemplo las cloacas, con campañas de arbolado y protección contra la poda indiscriminada. Con jornadas como ésta donde el Estado y el vecino se unen para poner su granito de arena seguimos haciendo de Ituzaingó una ciudad ecológicamente protegida”, dijo el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana mientras caminaba por la vera del Río junto a los chicos.
“Queremos que sea un nuevo lugar para el vecino, y para eso tenemos mucho para seguir trabajando porque depende de todos pero fundamentalmente de nosotros planeando acciones concretas, comprometiendo al vecino con propuestas y en especial trabajando con el ejemplo”, expresó Piana, quien profundizó en  el amplio Plan de Forestación que se está diseñando tomando en cuenta aquellas zonas más perjudicadas por el tornado.
Vale destacar, que estas jornadas son supervisadas por especialistas en el tema pertenecientes a la Dirección Gral. de Ecología y que se cuida el desempeño de los chicos para que la actividad se desarrolle en total tranquilidad.
De esta manera, habiendo recolectado plástico, habiendo aprendido la importancia de convertir esta zona en Reserva Natural por su flora y su fauna y habiendo compartido una jornada educativa con chicos, familias y autoridades, se avanza en la concietización del tema y se comienza a pensar en la próxima actividad. 

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog