Según los expertos, el descubrimiento es muy importante en el proceso de recuperación de la Cuenca y del Puente Transbordador.
(Diario EL VIGÍA- 18/05/12) - Un túnel subfluvial que atraviesa el Riachuelo fue descubierto por personal de Vialidad Nacional en el marco de un proyecto que busca la revalorización del Puente Nicolás Avellaneda para 2014, año en que se conmemorará su centenario.Gestos de sorpresa y satisfacción se vieron en los rostros de Osvaldo Arizaga, Jordan Todorov y Angel Penino, tres de los operarios que Vialidad Nacional tiene a cargo de los puentes cuando descubrieron el pasaje que se encuentra en perfectas condiciones estructurales, aunque aquellos que lo recorrieron advirtieron algunas filtraciones que se originaron en los ingresos, ubicados en las plataformas.
Está a una profundidad de 30 metros, entre el viejo transbordador y el Puente Nicolás Avellaneda, y se divide en dos conductos de 1,5 m de ancho por unos 3 m de alto. Se trata de una perfecta estructura de hormigón que tiene distintos niveles de descanso para seguridad y une los márgenes costeros de La Boca y la Isla Maciel por debajo del Riachuelo. Fue construido durante los ’40, cuando se levantó el nuevo puente Nicolás Avellaneda, que une el barrio de La Boca con el acceso sudeste. Tenía por funciones alimentar energéticamente ambos puentes y el traspaso de electricidad a la Isla Maciel y a la Ciudad de Buenos Aires.
El hallazgo ocurrió hace varios meses aunque fuentes de Fundación X La Boca (FXLB) decidieron comunicarlo en el día de ayer por razones que no especificaron. Representantes de la FXLB recorrieron el pasadizo junto a las máximas autoridades que tienen competencia sobre el Transbordador, encabezadas por el ingeniero Nelson Periotti, director nacional de Vialidad, junto a miembros del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella.
El túnel brinda la solución para sacar de las estructuras del transbordador el gasoducto que lo recorre por sus dos perfiles (dos caños de color amarillo). De esta forma, se supera el principal obstáculo en la obra a realizar dado que era prioridad sacar dicho gasoducto para realizar la obra de recuperación. Sin el descubrimiento, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo debería haber encarado una obra muy onerosa.
“Sabemos que nos encontramos más cerca del objetivo y hemos participado del entusiasmo de los presentes que invitaron a esta fundación a recorrer el túnel y realizar un descenso de 30 m. Recorrer el túnel, sabiendo que se está atravesando el Riachuelo por debajo, tuvo algo de epopeya que realmente se podía apreciar en los rostros orgullosos de los trabajadores de Vialidad Nacional, que sin dudas saben lo importante de este hecho para acortar los tiempos de obra. Además, en 2014 el transbordador conmemora su centenario y somos muchos los que anhelamos festejarlo con su puesta en valor y funcionamient o”.
Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció el 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo gracias a una iniciativa de la Asociación Vecinos de la Boca, miembro del Cuerpo Colegiado para el control del cumplimiento del Plan de Saneamiento. (Tiempo Argentino)
No hay comentarios :
Publicar un comentario