Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 12 de diciembre de 2011

Fin de semana largo: los turistas llevaron $1.721,1 millones a las economías regionales

El feriado extendido del 8 de diciembre, impulsó la movilización de miles de familias por los variados destinos de la Argentina, confirmando la relevancia que sigue ganando el turismo en la economía nacional. Entre el jueves 8 y el domingo 11, los turistas gastaron $1.721,1 millones en el país, estimándose un gasto promedio diario por visitante de $281,9.

El excelente movimiento se produjo a pesar de la cercanía del feriado de noviembre, donde se registró un tránsito turístico muy intenso, y de la asunción presidencial del sábado 10 de diciembre que mantuvo expectante a muchos ciudadanos. En cambio, ayudaron las condiciones climáticas y, sobre todo, el entusiasmo de la población en aprovechar los días no laborables para salir de su entorno habitual en busca de ocio, relax y recreación.

Un indicador de la relevancia del feriado extendido, fue la cantidad de alquileres de cabañas, departamentos y habitaciones en casas de familia concretados el fin de semana. Simultáneamente, el nivel de reservas para el verano de esta modalidad de alojamiento cada vez más usada, creció muy fuerte y anticipa una excelente temporada 2012.
En materia turística, el año cierra con un balance muy positivo. Sólo durante los fines de semana largos de 2011, el gasto turístico alcanzó los $9.620 millones. Así, el ordenamiento de los feriados y la suma de nuevas fechas, están logrando consolidar al turismo como una actividad económica que, más allá de su peso creciente, constituye un motor de desarrollo esencial para las economías regionales y un mecanismo potente de distribución del ingreso.
Las provincias más visitadas el fin de semana volvieron a ser las que ofrecen contacto con la naturaleza, sobre todo las que cuenta con lagos, ríos, mar y termas. Se destacaron los destinos de la Costa Atlántica, del interior de Córdoba, Las Grutas en Río Negro, la zona del Río Uruguay en Entre Ríos, Iguazú en Misiones, y Salta y Catamarca en el norte.
Fines de Semana Largos de 2011: Gasto Turístico Acumulado




Gasto en Turismo durante el Fin de Semana largo del 8 de diciembre
Fuente: CAME. Los datos son estimados sobre cifras provisorias. El gasto promedio incluye todos los ítems (transporte, estadía, recreación, entre otros). Para el gasto total, se multiplicó el gasto promedio diario por 3,5 días y por la cantidad de turistas
Consideraciones Generales

  • El movimiento turístico por el feriado extendido de diciembre colmó las expectativas. Casi 1,8 millones de personas se movilizaron por los destinos de la Argentina, acompañados por el clima y el buen ánimo que genera la llegada de las fiestas de fin de año.
     
    El tránsito de gente en Retiro fue muy intenso. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre arribos y partidas, el miércoles 7 se movilizaron 2.400 micros, en tanto el jueves partieron 100 mil personas en más de 1.800 unidades hacia todo el país. 

  • Mucha gente aprovechó los últimos dos feriados del año (el del 28 de noviembre y el del 8 de diciembre) para reservar o alquilar alojamiento para el verano. En función de dichas reservas ya realizadas para enero y febrero, se estima que 2012 promete ser una excelente temporada y operará con la capacidad de plazas hoteleras y para-hoteleras colmadas.
     
    En Buenos Aires, de acuerdo con las entidades asociadas del sector, el promedio de ocupación hotelera rondó el 75%. Desde el miércoles por la tarde, miles de autos comenzaron a desplazarse por la autovía 2, registrándose picos de 2.400 autos por hora. En Mar del Plata, la ocupación hotelera promedió 73%, mientras que en destinos como Pinamar o Cariló la ocupación promedio se acercó al 80%. También las comunas bonaerenses con actividades en lagunas o ríos tuvieron mucho flujo turístico, destacándose San Pedro, Tigre, Delta, Lobos, Chascomús, San Nicolás y San Antonio de Areco 

  • En Entre Ríos, la ocupación hotelera promedió 73% y las ciudades más visitadas fueron Villa Elisa, Colón y Federación, que cuentan con complejos termales y playas cercanas. Otras ciudades muy transitadas fueron Gualeguaychú, Chajarí y La Paz. El buen clima fue un estímulo para esa provincia, lo que se notó en la cantidad de demanda de alojamiento sin reserva previa, que dan cuenta de mucha gente que decidió sobre la marcha llegar a esos destinos. Desde la Secretaría de Turismo de la provincia, estiman que el movimiento económico generado por el turismo movió $1.100 millones en el año, duplicando al de 2010. 

  • En Catamarca hubo un gran flujo turístico, atraído por una de sus fiestas religiosas más grandes de la provincia (la Virgen del Valle). La ocupación fue completa y como se colmaron las capacidades hoteleras y para-hoteleras, muchos turistas debieron alojarse en casas de familia, carpas y hasta pernoctar en sus propios autos.
     

  • Un destino que está reviviendo tras el impacto de las cenizas volcánicas es la Patagonia. En Chubut, la ocupación hotelera promedió el 65%, destacándose la zona costera de la provincia donde se produjeron muchas reservas espontáneas, no planificadas. Con niveles de ocupación inferiores, en Río Negro sobresalió el movimiento de gente que llegó hasta Las Grutas.
     
     En Salta hubo mucha afluencia de público extranjero y proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Eso incrementó la intensidad de vuelos, y las compañías Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas debieron reforzar unidades para cubrir la demanda.

  • En Cuyo, algunas regiones acusaron cierto impacto de la proximidad del último feriado de noviembre, lo que derivó en un flujo turístico dinámico pero modesto. El turismo que se acercó a las provincias de esa región fue principalmente local y hubo mucho tránsito de gente a pasar el día. En la provincia de La Rioja, se destacó el Cañón del Talampaya, produciendo la llegada de turistas a la localidad de Villa Unión. En San Juan, lo más visitado fue el Valle Fértil, que finalizó con 70% de su capacidad hotelera ocupada. En Mendoza, San Rafael. En dicha provincia, hubo movimiento turístico por todo su interior. En San Luis, en tanto, se destacó Merlo y sobre todo, la localidad de Justo Daract donde se desarrolló la sexta edición del Festival Internacional de Tango. 

  • Santa Fe fue otra de las provincias de alto tránsito en el fin de semana extendido de diciembre. Se destacó sobre todo la ciudad de Rosario, donde la capacidad hotelera quedó bastante colmada. Una provincia que por su ubicación estratégica es elegida por los turistas de todo el país, contando todas las ciudades que están sobre el Río Paraná con ese principal atractivo. .

  • En Córdoba hubo muchos arribos a la Capital durante miércoles y jueves, tanto de colectivos como aéreos. Sin embargo, el público tocó tierra y se encaminó hacia el interior de la provincia. Destinos muy concurridos fueron La Falda, Mina Clavero y especialmente Embalse, en el Valle de Calamuchita, que festejó sus 100 años. El movimiento provincial quedó en evidencia en la cantidad de restaurantes, bares y negocios que permanecieron abiertos.Fuente:CAME

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Wikio

    Wikio – Top Blogs

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Archivo del blog