Translate - Traductor

Mejor Postura

Mejor Postura
Amlohadones Terapéuticos + Relax

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

martes, 31 de agosto de 2010

Morón: Se trasladan los consultorios externos del Hospital Municipal

Es el primer paso de la obra en el Hospital. Algunas especialidades atenderán en el edificio de la ex Clínica Morón, en Pellegrini 622, Morón.

El Municipio de Morón informa que comenzó la refuncionalización edilicia y operativa del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. La primera intervención de esta obra es el traslado de 21 consultorios externos de la mayoría de las especialidades que funcionan en el Hospital Municipal al edificio de la ex Clínica de Morón, ubicada en Pellegrini 622, Morón centro. Para ello, se está completando el acondicionamiento de la estructura y la adaptación funcional de este espacio donde también está la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.


Clínica médica, tocoginecología, gastroenterología clínica y cirugía, cirugía urológica, anestesiología, cardiología, dermatología, neurología y podología son las especialidades que se atenderán en el nuevo espacio, mientras que pediatría y obstetricia continuarán en el Hospital Municipal. En el nuevo edificio también habrá 4 ventanillas para retirar los turnos y una oficina de la Cooperadora del Hospital.

La refuncionalización de la ex Clínica Morón consiste en el reacondicionamiento de los consultorios, la nueva instalación de la red eléctrica, de gas y agua, entre otros trabajos que estarán finalizados a mediados de septiembre; y luego se realizará el traslado del mobiliario y equipamiento. Se estima que los consultorios externos ya estarán atendiendo a principio de octubre.

Por otra parte, en un sector de la playa de estacionamiento del hospital ya se armó el obrador para los movimientos de logística y el acopio de materiales; y sobre una calzada de la calle Córdoba se instalaron contenedores que serán los vestuario y la oficina técnica de la obra.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio firmó junto al Estado nacional un convenio para la transferencia de fondos para el inicio de la obra. La intervención, que se ejecutará en un plazo estimado de cuatro años, contempla la construcción de salas de internación de cuidado progresivo, centralización de guardias, replanteo general de las áreas de circulación y renovación integral del equipamiento médico. Se concretará por etapas para no interrumpir los servicios del hospital.


Este importante centro asistencial ocupa el tercer nivel de complejidad, ofrece de manera gratuita todas sus prestaciones y se complementa con el trabajo que los centros de atención primaria de la salud desarrollan en todo el distrito. La obra estará a cargo de la empresa IECSA S.A y el presupuesto oficial es de $193.636.732.

La recuperación continuará con el traslado de los servicios de mayor complejidad médica y edilicia (internación, terapia intensiva neonatológica, intermedia y de adultos, centros quirúrgicos y obstétricos, salas de parto, central de abastecimiento y procesamiento) a un nuevo edificio de 10.373m2 con subsuelo y cuatro pisos de altura, que conformará el 1º bloque.

El 2º bloque tendrá una superficie de 3.800m2 y comprenderá los servicios de guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia.

El 3º bloque de 3.286m2 se destinará a consultas externas y fomentará el desarrollo de la docencia y la investigación. Por último, el 4º bloque de 1.107m2 abarcará la Dirección y la Administración del centro de salud. Cada piso contará con un departamento médico que tendrá una sala de reuniones para encargados de las guardias y residentes, además de vestuarios y baños.

La obra conformará un amplio pulmón de manzana interior entre los cuatro bloques donde se recuperarán las construcciones que dieron origen al hospital, como la actual capilla. Todos los espacios se abren hacia el interior, mientras que algunos tendrán continuidad mediante galerías semicubiertas con un diseño pensado para favorecer la ventilación e iluminación natural.

Radiografía del nuevo edificio:

- Bloque 1: 10.373 m2. Tendrá planta baja, primer subsuelo y cuatro pisos. Aloja servicios de internación (general, pediatría y maternidad); centro obstétrico; terapia intensiva neonatológica, intermedia y de adultos; y centro quirúrgico. También comprenderá servicios generales, central de abastecimiento y procesamiento, anatomía patológica, vestuarios y sanitarios para el personal, depósitos, salas de máquinas y estacionamiento.
- Bloque 2: 3.800 m2. Comprenderá guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia.
- Bloque 3: 3.286 m2. Estará destinado a las consultas externas, docencia e investigación. - Bloque 4: 1.107 m2. Estará destinado a la Dirección y Administración.

El intendente Lucas Ghi entregará este viernes el subsidio por $ 85.000. La calesita funcionaba en Castelar y fue incendiada el 1º de agosto.

El intendente Lucas Ghi entregará este viernes el subsidio por $ 85.000. La calesita funcionaba en Castelar y fue incendiada el 1º de agosto.

Este viernes 3 de septiembre el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, entregará a la Sociedad de Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio, un subsidio por $85.000 para que Don Atilio Escalón pueda comprar la nueva calesita que reemplazará la que fuera incendiada el mes pasado en la Plaza Cumelén, de Castelar.


El acto se realizará a las 10 hs en el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, Brown 946, Morón. El intendente ya había anunciado en una reunión con vecinos y vecinas, que tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza el pasado 8 de agosto, día del niño, que la comuna se iba a hacer cargo de la compra de la nueva calesita, así como de la instalación de tres cámaras de seguridad de alta definición que ya están en funcionamiento y que son vigiladas las 24 hs desde la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias del Municipio.

La histórica calesita de Don Atilio, ubicada en plaza Cumelén -Los Incas y San Pedro, Castelar-, sufrió el domingo 1º de agosto por la madrugada un incendio que la dejó fuera de funcionamiento. Como consecuencia del fuego, se quemó el piso de madera, los barrotes y el techo de esta calesita.

Desde 1973, esta calesita estuvo emplazada en un predio privado frente a la barrera de la calle Arias, en el área central de Castelar. En 2006, por requerimiento de los propietarios del terreno, fue desmontada y guardada.

Los vecinos y vecinas, acompañados por la Sociedad de Fomento de Castelar, juntaron más de mil firmas para reclamar su reinstalación, señalando que no sólo se trata de un entretenimiento para las niñas y niños de la ciudad sino que, además, forma parte del patrimonio cultural de Castelar.

El Municipio de Morón, mediante un comodato firmado con la Sociedad de Fomento de Castelar, cedió un espacio en plaza Cumelén para que la calesita fuera reinstalada y pudiera volver a funcionar.

Hurlingham: Entrega de certificados de fin de curso en la Red Gesol

El pasado viernes 27 de agosto, en la sede de Políticas Sociales de la Red Gesol, Avenida Roca 662, del distrito de Hurlingham, se hizo entrega de los certificados a los alumnos que culminaron los cursos de capacitación dictados en el primer cuatrimestre de 2010, por GESOL Educación, en convenio con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se contó con la presencia del Doctor Juan Carlos Nadalich, Coordinador Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Licenciada Patricia Eliana Fernández, asesora en Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Profesor Víctor Oviedo, director de GESOL Educación y Daniel Mejía, presidente de la Cooperativa de Trabajo Ltda. Pachakuti.
.
Después de dirigirse a los presente resaltando la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y Organizaciones Sociales, lo que redunda en beneficio de la comunidad organizada, el Dr. Nadalich y la Lic. Patricia Fernández, hicieron entrega de los certificados de los cursos de Gestión de Emprendimientos, Electricidad Domiciliaria, y Parquización y Jardinería.

La jornada culmino con los presentes recorriendo una exposición de los trabajos realizados en la cursada y compartiendo un refrigerio.

Ituzaingó: Inscripción abierta para participar del Pre Cosquín 2011

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que se encuentra abierta la inscripción al Pre Cosquín 2011 para todos aquellos artistas que deseen participar del Festival Nacional de Folklore.

La misma se podrá efectuar de lunes a viernes de 8 a 18 hs. hasta el 16 de octubre inclusive en la Galería de Arte, de Soler 217 y en la Biblioteca Popular de Mansilla 893, donde se deberá presentar el DNI y completar las planillas de inscripción.

Las generalidades y planillas de inscripción también pueden bajarse de la página web oficial
www.miituzaingo.gov.ar y una vez completadas se pueden entregar en los lugares mencionados o enviar a precosquin@miituzaingo.gov.ar

Podrán participar del Pre Cosquín, aquellos intérpretes que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores. Los mismos competirán en los siguientes rubros:

· SOLISTA VOCAL FEMENINO DE FOLKLORE
· SOLISTA VOCAL MASCULINO DE FOLKLORE
· SOLISTA VOCAL FEMENINO DE TANGO
· SOLISTA VOCAL MASCULINO DE TANGO
· DUO VOCAL
· CONJUNTO VOCAL
· SOLISTA INSTRUMENTAL
· CONJUNTO INSTRUMENTAL
· MALAMBO INDIVIDUAL
· CONJUNTO DE MALAMBO
· PAREJA DE BAILE
· BALLET
· CANCION INEDITA
· NARRADOR COSTUMBRISTA

Los artistas y acompañantes en todos los rubros, deberán ser mayores de 16 años, al 31 de diciembre del año en curso.
Antes de las rondas habrá una reunión general en día y horario a confirmar, entre el Equipo de trabajo del Pre Cosquín Sede Ituzaingó y los participantes, es indispensable estar presente para coordinar los últimos detalles.

Las rondas están programadas para los días 6, 7 y 13 de noviembre y la final para el 14 del mismo mes.

Para más información comunicarse con los teléfonos: 4623-2215 y 4624-6019

Morón: Quirófano móvil para mascotas en los barrios

En septiembre funcionará en Morón sur y Castelar sur. Brindará servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos.

El Centro Municipal de Sanidad Animal (CeMSA) de Morón informa que el quirófano móvil, el mes de septiembre, funcionará en Morón y Castelar sur para que todos los vecinos y vecinas del partido puedan utilizar los servicios gratuitos de esterilización (castración) y vacunación antirrábica de sus mascotas.


Los puestos funcionarán de 9 a 13 hs en los siguientes lugares: Lunes 6 al viernes 17 de septiembre: Plaza Patagones (Patagones y Grito de Alcorta, Morón sur).

Lunes 20 al viernes 24 de septiembre: Centro de Jubilados Loma Verde (Curuchet 2550, Castelar norte).

Lunes 27 al viernes 1° de octubre (inclusive): Centro de Jubilados Loma Verde (Revoredo 1342, Castelar sur). Los turnos para la castración se retiran el viernes anterior en el mismo lugar con DNI o un servicio con domicilio en el partido.

Se recuerda que los animales pueden ser vacunados a partir de los 3 meses de edad.

El Centro Municipal de Salud Animal (CeMSA) promueve la educación, la esterilización y la adopción como las mejores formas de detener el crecimiento de la población de animales callejeros.

Tanto en la sede del CeMSA como en el quirófano móvil que circula por los barrios se vacuna contra la rabia, se ofrece tratamiento antisárnico y se hacen esterilizaciones de animales.

Todas las prestaciones son gratuitas. Para más información comunicarse con el Centro Municipal de Sanidad Animal (CeMSA) al 4627-6141.

Ituzaingó: Se proyecta gratis “Ponyo y el Secreto de la Sirenita”

Como parte del Ciclo de Cine Móvil gratuito para la Familia se proyectará esta semana “Ponyo y el Secreto de la Sirenita” en dos Centros de Desarrollo del distrito.

En el Centro de Desarrollo Social de San Alberto, sito en Pringles 2740, se ofrecerá el jueves 2 septiembre y al día siguiente la podrán disfrutar los vecinos de Villa Udaondo en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita ubicado en Santos Vega y Quiroga.

En ambos casos la proyección comienza a las 18 hs. con entrada libre y gratuita.

FORESTACION Y SANEAMIENTO DEL RIO RECONQUISTA


El Titular del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina, supervisó el trabajo que se está llevando a cabo de saneamiento y forestación del Río Reconquista.

Molina junto al Director del AMBA Claudio Perez y Jorge Ramírez Director de Gestión ambiental de la Secretaría de Medioambiente Nacional recorrieron unos de los puntos donde se están llevando a cabo estos trabajos , específicamente en la intersección de Gaspar Campos y Camino del Buen Ayre en el municipio de Hurlingham.

En el lugar Molina destacó que “este trabajo que estamos llevando adelante en las márgenes del Reconquista y sus aledaños benefician a
muchísimo habitantes ya que estamos limpiando estos focos de infección que se producen por la basura acumulada y forestando toda la zona convirtiéndola en paseos ecológicos y trabajando en la mitigación del cambio climático”.

“El Gobernador Scioli ha tomado la problemática ambiental con compromiso y responsabilidad como ningún gobernador lo ha hecho. Está llevando adelante políticas públicas y programas de muchísima importancia en lo medio ambiental como lo hacen las grandes potencias del mundo”, resaltó el titular del OPDS.

Además de la limpieza de micro basurales y saneamiento del lugar se plantarán aproximadamente 2.500 árboles en ambas márgenes del Río Reconquista.

El Reconquista, tiene su nacimiento en la Represa Roggero, municipios de Marcos Paz y su desembocadura en el Delta del Paraná y recorre el territorio de 18 municipios de la Provincia de Buenos Aires en el que habitan cerca de 4 millones de personas. En su largo recorrido, el Río presenta realidades distintas, y es por esa razón que se ha divido en tres sectores o sub cuencas y cada una de ellas tiene un representante de los Municipios que la integran.

Los Municipios que integran la Cuenca son los de San Fernando, Tigre, San Isidro, Tres de Febrero, San Martín, San Miguel, José C.Paz, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Marcos Paz; General Las Heras, Malvinas Argentinas, Vicente López y General Rodríguez.-

Ituzaingó. Obras de teatro para todos

Gratis

Durante el mes de septiembre continuará abierta la sala de teatro del ETI de Mansilla 893 donde se ofrecerán diversas obras abiertas a la comunidad.

Con entrada gratuita se ofrecerán los siguientes espectáculos:

4/09, 21 hs.: “A Propósito del Tiempo” (de Carlos Gorostiza)
5/09, 19 hs.: Muestra del Taller de Teatro para Adultos del ETI (Dirige: Angel Ullua)
11/09, 21 hs.: La Cantante Calva (de Eugene Ionesco)
18/09, 19 hs.: Muestra del Taller de Narraciones Orales del ETI
(Dirige: Guillermo Sosa)
19/09, 20 hs.: Paso de Dos (de Eduardo Pavlovsky)
25/09, 21 hs.: Compañía (de Eduardo Rovner)

Ituzaingó: Operativo Integral de Salud en El Pilar

Gratis, el viernes 3 de septiembre

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informa que el viernes 3 de septiembre se realizará un nuevo Operativo Integral de Salud gratuito.

En esta oportunidad se llevará a cabo en el barrio El Pilar de 9 a 17 hs., en el Comedor Comunitario “El Sueño del Pilar” ubicado en Antofagasta 2133.

Allí se ofrecerá atención médica gratuita en diferentes especialidades, se realizarán controles generales y se brindará información y asistencia respecto de los distintos programas de salud vigentes en el distrito.

Los vecinos contarán con los siguientes servicios:

SERVICIO SOCIAL DE SALUDOrientación en trámites Provinciales y Nacionales de Salud. Programa para Diabéticos, Epilépticos, Asmáticos, Psiquiátricos y Adicciones. Plan Nacer (inscripciones) y Epilepsia. Asignación Universal por Hijo.
PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOSAsistencia a Familias en riesgos y Promoción de Salud
VACUNACIÓNPrograma de Vacunación Oficial - Todas las vacunas del calendario gratuitas- Vacunación contra la Gripe A
PLAN MATERNO INFANTIL - PROGRAMA NIÑO SANOEstimulación Temprana - Psicopedagogía - Fonoaudiología - Músico Terapia – Kinesiología. Rehabilitación Patológica/Neurológica

ZOONOSISCastraciones - Vacunación Antirrábica - Tratamiento Antisarna - Programa Crianza Responsable. Asistencia Clínica de Mascotas
ESCUELA DE ENFERMERÍAPeso/Talla - Presión arterial - Medición de glucemia - Medición de presión ocular - Agudeza visual
PLAN NACERMujeres embarazadas - Chicos hasta 6 años - Libreta Sanitaria
ODONTOLOGÍAControl de salud bucal - Niños y adultos
ATENCIÓN AL DISCAPACITADOEvaluación - Trámites de Pases - Certificados de Discapacidad - Pensiones no Contributivas
SALUD MENTALPsicología Pediátrica - Psiquiatría de Adultos - Pediatras - Hospital de DÍA - Violencia Familiar
HOSPITAL MÓVIL
Clínica Médica - Ginecología - Pediatría - Programa de Procreación Responsable – Papanicolau - Plan Remediar

“Estamos recorriendo los distintos barrios con este operativo que permite que muchos de nuestros vecinos se hagan todos aquellos controles que por diversas razones no se hacen y asimismo promueve la orientación acerca de los programas de salud que tenemos en marcha para abarcar las necesidades más urgentes en este tema. Los resultados de estas jornadas siempre son muy sorprendentes en cuando a la cantidad de vecinos y la respuesta de los mismos”, explicó el Intendente Alberto Descalzo al informar sobre el próximo operativo.

lunes, 30 de agosto de 2010

RESCATE Y LIBERACIÓN DE FAUNA DE RÍO


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, que conduce José Molina, a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales llevó adelante tareas de rescate, traslado y liberación de animales en un canal lindero al Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Los ejemplares salvados y reinsertados a su hábitat natural son tortugas de río (Hidromedusa tectifera), de arroyo (Phrynops hilarii) y coipo o falsa nutria (Myocastor coipus). Estos se hallaron aislados y reducidos en un extremo del canal del aeropuerto debido p
or una parte a la rectificación, ensanche y entubado del mismo y por otra a las obras de ampliación de la Ruta Nacional 202.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria dio aviso al OPDS que en coordinación con la Dirección de Fauna de la Nación y el Municipio de San Fernando lograron trasladar los ejemplares a la Reserva Natural de Pilar y a la Reserva Ribera Norte, ubicada en el partido de San Isidro.

El Director de Recursos Naturales del OPDS, Manuel Ortale expresó que “las tareas de rescate incluyen actividades de coordinación entre distintos organismos públicos y privados además la reintroducción de un animal a su hábitat, es una actividad tan complicada como valiosa, que debe ser planificada en diferentes etapas, para contribuir con el cuidado y la conservación de los recursos naturales en el territorio provincial”.

domingo, 29 de agosto de 2010

EN ITUZAINGÓ SE DIGITALIZARON LOS REGISTROS CIVILES

Con la presencia del Subsecretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de la Provincia Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe y el Intendente Alberto Descalzo, el Registro Civil de Ituzaingó inauguró el sistema de digitalización de los Documentos Nacionales de Identidad, que agiliza el trámite y reduce el plazo de entrega a 10 días.

La misma tecnología se utilizará en el Registro Civil de Villa Udaondo en los próximos días.

Junto a la presentación de este moderno sistema, que se realizó en horas del mediodía, en las oficinas del registro civil de Ituzaingó, se celebró la asunción del nuevo Delegado de la entidad, Dr. Hernán Rossi.

Luego de hacer una prueba modelo con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el Subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe, reconoció que “esta nueva tecnología llega para solucionar lo que hasta el momento representaba horas de espera, y hoy se convierte en un trámite ágil y accesible. Hoy inauguramos un nuevo sistema en el Registro Civil de Ituzaingó y recibimos al nuevo Delegado del mismo, Dr. Hernán Rossi”.


La tramitación del DNI que hasta entonces podía demorar meses se resolverá ahora en 10 a 15 días, a partir de la incorporación del sistema digital impulsado por el Gobierno Nacional.

El trámite consiste en una toma de datos, con foto y firma digital incluídas. El procedimiento continúa con el abono del particular del monto establecido para cada caso sea recién nacidos, el documento de los 16 años o la renovación del mismo. Transcurrido un plazo que va desde los 10 a los 15 días, el DNI es entregado en el domicilio del titular.
Cabe destacar que la recepción del mismo puede realizarla cualquier otra persona que se encuentre en la vivienda.


El nuevo DNI se entrega en dos soportes: libreta y tarjeta. Esta última tiene la misma validez que la primera y puede ser utilizada para todas las diligencias que requieran documento nacional de identidad, a excepción del sufragio, para el que necesariamente se requiere el uso de la libreta.

Morón: Expo - Educativa 2010

Se realizará el miércoles 8, organizada por el Municipio de Morón. Participarán universidades, institutos terciarios y centros de capacitación.

El próximo miércoles 8 de septiembre de 9 a 15 hs., el Municipio de Morón llevará a cabo la VIII edición de la Feria de Universidades, Propuestas Educativas y Capacitación Laboral “Expo - Educativa 2010”que tendrá lugar en el Polideportivo del Instituto San José , ubicado en Casullo 350, Morón centro. La entrada es libre y gratuita.


Esta feria tiene el propósito de acercar a la oferta educativa de nivel universitario y de formación laborar a los y las jóvenes del partido que estén próximos a finalizar sus estudios.

Este año se espera la participación de más de dos mil jóvenes de las escuelas medias del distrito, quienes podrán conocer y evaluar las distintas propuestas de educación y capacitación para el trabajo. Organizado por la Dirección de Juventud del Municipio, este evento anual reunirá a universidades públicas y privadas, institutos terciarios y centros de capacitación laboral y formación en oficios.

Durante todo el año la Dirección de la Juventud del Municipio de Morón ofrece información y asesoramiento sobre diferentes posibilidades de estudio y capacitación para orientar a los jóvenes que están por terminar la escuela media.

Cuenta con una oferta de actividades para profesionales, docentes y alumnos universitarios, entre ellas, entrevistas de asesoramiento individual, talleres de orientación en las aulas, actividades de capacitación y pasantías universitarias.Brinda también orientación laboral a jóvenes que proporciona a los participantes tanto las herramientas indispensables y actualizadas para la búsqueda de empleo como el desarrollo de las habilidades y aptitudes necesarias para llevar adelante tal proceso.

sábado, 28 de agosto de 2010

SE PONE EN MARCHA EL CONSEJO MUJERES DE ITUZAINGÓ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Viernes 3 de septiembre, en el Cine Gran Ituzaingó

El viernes 3 de septiembre el Intendente Alberto Descalzo pondrá en marcha el “Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género” en el Cine Gran Ituzaingó, sito en Mariano Acosta 55.

El evento comenzará a las 18:30 hs. y contará con la presencia de destacadas panelistas, entre ellas la Diputada Nacional Dra. Diana Conti, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Alvarez Rodríguez y la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré.

Además, estarán las autoridades municipales, la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, concejales, consejeros escolares, manzaneras, profesionales que viven o trabajan en el distrito y vecinos de la comunidad.

Como resultado de un trabajo conjunto de alrededor de 500 trabajadoras vecinales, grupos de profesionales (docentes, abogadas, juezas, médicas) y miembros de iglesias de distintos credos que participaron de talleres y encuentros en los que aportaron sus experiencias e inquietudes, se pondrá en marcha el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género que tendrá como objetivo principal trabajar por la prevención y profundizar las políticas de género.

A través del Consejo de la Mujer de Ituzaingó se impulsarán políticas públicas desde una perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación, y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos.

En este sentido, el Intendente Alberto Descalzo destacó que la creación de la entidad a nivel local surgió de una búsqueda por mayor igualdad dentro del territorio “es responsabilidad del Estado desarrollar políticas que tengan que ver con acciones que fomenten la igualdad de oportunidades, que establezcan condiciones igualitarias de trato entre hombres y mujeres”.

Además, Descalzo adelantó que para tal fin se trabajará articulando las diferentes áreas del Municipio interactuando a su vez con varias organizaciones e instituciones que abarcan las cuestiones de género.

“Es imperioso llevar adelante una tarea que reivindique el rol de la mujer en la sociedad pero para eso no basta con trabajar en la resolución de conflictos sino que hay que ir por la búsqueda de las causas”, aseguró el Jefe Comunal quien estará a cargo de la apertura del acto.

La actividad del próximo viernes tendrá como cierre un espectáculo musical que podrán presenciar todos los invitados.

Ituzaingó: Tercera Jornada de Salud Mental

Bajo la temática “La Subjetividad en Nuestra Época ¿Nuevos Padecimientos?”, se desarrolló la Tercera Jornada de Salud Mental con la presencia de profesionales y estudiantes del área de salud mental de la comuna y de otros distritos.

El evento tuvo lugael 27 del cte. en el Salón de UCIADI, donde gran cantidad de especialistas se dieron cita en la actividad declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante que fue organizada por el Equipo de Salud Mental de la Unidad Sanitaria Villa Las Naciones de la Secretaría de Salud del Municipio.

Participaron del encuentro el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Sergio Corral y representantes del comité organizador encabezado por Lic. Ma. Teresa Volpe, quien comenzó agradeciendo el gran acatamiento de profesionales y destacó que “hemos trabajado durante todo el año para organizar este evento que ya es un espacio establecido. En esta ocasión es el tercer encuentro pero seguiremos con un cuarto y así muchos más...”
A lo largo de la introducción, la Lic. Volpe se detuvo en la siguiente frase “lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado” y destacó que “esa frase nos describe, tiene que ver con el desarrollo de una persona, con lo que es y lo que quiere y cómo incorpora lo aprendido desde chico y eso nos da el sustento para seguir desarrollándonos como la persona que somos”

A continuación el Secretario de Salud de la comuna Sergio Corral, destacó que “para nosotros, para el municipio y para los vecinos de Ituzaingó esta reunión es muy importante, si bien es cierto que es la tercera, todos los años nos damos cuenta que esto trasciende y que los profesionales de las diferentes instituciones, están trabajando con los temas tratados en estas jornadas”

“El año pasado fue un año muy intenso donde se ha progresado muchísimo en lo referente a la Salud Mental, es un tema muy preocupante que cada vez tiene más demanda, y asumimos los compromisos que nos plantean, no solamente los pacientes, sino organizaciones o entidades como el Ministerio de Seguridad”, continuó Corral.

Y aseveró que el Gobierno de Salud se encuentra “trabajando con Educación y con Limay, con la Comisaría de la Mujer, con el DENAF, Acción Social, y representantes del Ministerio de Seguridad para que el 6 de septiembre quede conformada una “mesa de violencia” que es uno de los temas pilares en Villa Las Naciones”
Finalmente, cerrando la inauguración el Coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria 7ma, Claudio Colombatti, expresó su reconocimiento a la tarea realizada en la 3º Jornada de Salud Mental, “que es sumamente importante”

Y agregó “hace algunos años, hemos tenido en cierta medida, sobre todo en los 90, un retroceso en lo que fue la respuesta del sistema de Salud Mental estatal y que es algo que en los últimos años se empezó a revertir. A nivel nacional estamos en un momento sobresaliente, porque estamos recuperando la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones”

“Ituzaingó es uno de los municipios que esta trabajando muy bien este tema, que en los últimos años ha podido avanzar y dar servicios en las unidades sanitarias, y realmente esta es la idea, porque tenemos una población afectada con problemas de salud mental, donde muchas personas quizás no se llegan a atender por cuestiones económicas, geográficas o culturales, y en los barrios no se van a instalar consultorios privados, porque no son rentables entonces es el estado el que tiene que ir armando una respuesta a estas necesidades de la población, por eso rescato el trabajo del Municipio de Ituzaingó” , culminó diciendo Claudio Colombatti

El Consejo Escolar de Morón llama a inscripción para aspirantes a cubrir cargos de portero y/o peón de cocina.

Llamado a inscripción para aspirantes a porteros y peones de cocina

El Municipio de Morón informa que el Consejo Escolar de Morón llama a inscripción para aspirantes a cubrir cargos de portero y/o peón de cocina que se realizará desde el 1º hasta el 30 de septiembre, de 8 a 13.30 hs. en la sede del Consejo Escolar de Morón, ubicado en Mitre 636, Morón. Se entregarán 100 números por día. Los y las postulantes deberán presentar la documentación, original y fotocopia, que se detalla a continuación:

DNI, fotocopia de la 1º y 2º hoja y cambio de domicilio, aunque esté en blanco.
Certificado de 6º o 7º grado.
Certificado de secundario completo (no excluyente).
Certificado de cursos inherentes a la función, reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación.


Presentar certificado de alumno regular en caso de estar cursando estudios de nivel Polimodal o Bachillerato para adultos.

Certificaciones de servicio inherente al cargo. Los auxiliares reemplazantes deberán adjuntar a la documentación la constancia de presentación de servicio firmado por el Directivo o copia del cuaderno de actuación autentificada. Las personas que al momento de inscribirse hayan cumplido los 50 y hasta 60 años deberán tramitar la planilla RECO expedida por ANSES (excluyente).

Por último, los temporarios mensualizados no deberán inscribirse en el listado en cuestión, según dice el comunicado 07/2009 emitido por la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires .

Ituzaingó: “Esto forma parte de una política de Estado”

El Ministro Randazo y el Intendente Descalzo anunciaron la puesta en funcionamiento del Registro Civil digitalizado

“Venimos hoy a Ituzaingó a reparar una vieja deuda que el Estado Nacional tuvo durante muchos años con el conjunto del pueblo argentino que tiene que ver con el derecho de la identidad, con aquello que hacía que cada argentino que quería acceder a su documento debía esperar un año o más para obtenerlo”, fueron las palabras del Ministro del Interior, Florencio Randazo en su visita al distrito para recorrer el operativo de tramitación del nuevo DNI y anunciar la puesta en funcionamiento del Registro Civil de Ituzaingó digitalizado.

El Intendente Alberto Descalzo también recibió en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza al Subsecretario de la Jefatura de gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, al Director General de Gestión Informática, Mariano Ramírez, autoridades provinciales y municipales, concejales, entidades intermedias y vecinos del distrito.

Mientras los vecinos se encontraban en los camiones itinerantes tramitando su DNI, en el interior del salón del predio se llevo a cabo el anuncio de la puesta en marcha desde el próximo lunes del servicio digital en el Registro Civil local.

“Hoy es un día muy importante. Después de mucho sufrir, de escuchar los problemas que nos comentaban los vecinos en cuanto a las demoras en la obtención del DNI podemos decir que ese inconveniente está totalmente resuelto” comenzó el Intendente Alberto Descalzo y continuó “para empezar tenemos que recordar cuánto costaba conseguirlo y cuánto más alto era el valor económico. Así se logra valorar aún más la importancia de esta decisión nacional”.

Además de asegurar que desde el lunes 30 de agosto comenzará a funcionar el Registro Civil digitalizado en su sede de Mansilla y Juncal posteriormente se hará la misma modernización en la oficina de Villa Udaondo.

“Esto forma parte de una política de Estado, forma parte de un conjunto de acciones entre los que hay que destacar la implementación de Asignación Universal por Hijo que permitió la reinserción escolar, el crecimiento del Programa Argentina Trabaja que sigue dando trabajo a los vecinos así como el Programa Empleo Joven y la gran cantidad de obras que no sólo dan trabajo sino que hacen crecer al pueblo de Ituzaingó” dijo el Intendente.

A continuación, tuvo la palabra el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, quien recalcó que “no es casualidad que podamos estar participando de este tipo de encuentros” dijo en referencia al “proyecto de país que da seguridad y felicidad a este pueblo”.

“En este sentido Florencio Randazo es uno de los pilares que hace posible esta realidad. Es uno de los hombres que articula a los municipios con el Gobierno pero no con expectativas políticas a futuro sino por el bien de la gente”, expresó González.

El Ministro del Interior, Florencio Randazo, por su parte, encabezó su discurso recordando que “ni bien asumimos la gestión junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos planteamos el desafío desde el Estado de poder llevar adelante un nuevo DNI, un documento seguro ágil y al mismo tiempo razonable y pudimos lograrlo porque está ligado a una nueva filosofía y a nuestra formación ideológica y cultural respecto de lo que debe ser el Estado sobre todo en una cuestión tan importante como es el derecho a la identidad”.

“Esa es la puerta a otros derechos como el de la salud, la educación, la asignación familiar, a una pensión graciable, a un beneficio social y por eso trabajamos entendiendo que teníamos que reparar una vieja deuda del Estado y enterrar la visión liberal corrupta de los años 90 que había llevado al Estado a firmar un contrato con la empresa Siemens por 1260 millones de dólares que ofrecía el DNI a 32 dólares de valor para cada ciudadano” recordó el funcionario.

“Nosotros desarrollamos un software propio que nos permite la utilización de tecnología sin ningún costo”, explicó tras mencionar que ahora los costos de la tramitación son menores, la obtención es más rápida y sencilla y posee los dos soportes, tarjeta y libreta que pueden ser utilizados para todo tipo de trámite exceptuando la votación.

También mencionó que el objetivo de las fábricas ambulantes es recorrer los barrios más vulnerables de todo el país, para ofrecer el servicio en donde se hacía más difícil el acceso al mismo.

“Cómo creemos que podemos construir el futuro si tapamos el pasado”. “Acá no hay oposición política, acá hay oposición corporativa” agregó Randazo al referirse a la postura actual de algunos medios de comunicación respecto de tratamiento de la información.

“No importa pensar de manera diferente, importa pensar en qué país queremos” y concluyó el Ministro “nuestra Presidenta vino a cambiar la historia”.

Por último, las autoridades recorrieron los traillers donde los vecinos podrán tramitar su nuevo DNI hasta el próximo martes 31 de agosto en La Torcaza (Brandsen y Pringles) de 9 a 15 hs.

EN ITUZAINGO “LA BASURA NO ES BASURA”

El 26 del corriente se realizó en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza la presentación del Proyecto educativo-ambiental “La Basura no es Basura” enmarcado en el Programa: Ituzaingó Municipio Socialmente Responsable.

En el acto también se entregó el permio a la escuela ganadora del concurso impulsado como parte de la iniciativa que consistió en el diseño de un logo para el identificar al proyecto.

Encabezando el encuentro estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, el Prosecretario de la Federación Económica de Buenos Aires, Lic. Leonardo Tosca, la representante de la Asociación Civil Va de Vuelta, Ing. Marcela García Canosa, el Vicepresidente de la Unión de Comerciantes de Ituzaingó, Raúl Sánchez y la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas.

Como primer orador, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, expresó que “para nosotros es un desafío muy importante porque es empezar a aplicar en el gobierno local algunas políticas públicas que no siempre se tuvieron en cuenta en nuestro país, como las tendientes a proteger el medio ambiente”.

“Hemos avanzado a nivel local en el tratamiento de estas cuestiones gracias al aporte de la Unión de Comerciantes, el corredor gastronómico en su conjunto y empresarios del distrito que se sumaron a los proyectos ecológicos y ahora se busca agregar a la comunidad educativa en esta concientización generalizada”, afirmó Nadal quien resumió que “en definitiva con este programa de Responsabilidad Social Empresaria y su proyecto La Basura no es Basura se aspira a beneficiar a todos los vecinos, porque se trata de cuidar el medio ambiente”.

En el año 2007, desde la Subsecretaría de Producción, se comenzó a trabajar en la generación de entornos favorables para las empresas y para la comunidad en general a partir de prácticas socialmente responsables en los ámbitos tanto públicos como privados con el objetivo de crear una región socialmente responsable que promueva las buenas acciones empresariales en materia ambiental, social, de gobernabilidad y de derechos humanos.

En el aspecto educativo el programa se propone desarrollar junto a las escuelas, empresas y diferentes organizaciones una campaña ambiental para fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de reciclar.

Para tal fin, alumnos de las escuelas primarias Nº 7, 10, 15 y 12 y las ESB Nº 16 y 17, la Escuela de Educación Especial 501 y el Colegio Nuestra Señora del Pilar, participaron del concurso para diseñar el logo que de ahora en más representará a Ituzaingó como Municipio Socialmente Responsable.

“Logramos convocar al sector público, privado y a la comunidad educativa que se comprometió fuertemente y de esta manera pudimos generar un espacio de esfuerzo mancomunado”, aseguró el Subsecretario de Producción, Claudio Righes quien detalló las etapas del programa.

Por su parte, en representación de la Federación Económica de Buenos Aires, el Lic. Leonardo Tosca, habló de la necesidad de seguir trabajando en la asociatividad “así se logra generar conciencia. Por eso considero tan importante que se estimule el compromiso desde la edad temprana. Ahora resta mantener la acción en el tiempo” aseguró Tosca previo a proceder a la firma del acta acuerdo con UCIADI y la entidad Va de Vuelta (dedicada a luchar contra la pobreza y la desigualdad generando oportunidades de trabajo) para el desarrollo del Programa.

La segunda parte del proyecto comienza mañana con la instalación de contenedores en las escuelas del distrito que decidieron incorporarse en el proyecto.

Se trata de recolectar plástico reciclable a partir del compromiso de alumnos y docentes, tarea que irá acompañada por un trabajo pedagógico que promueva la acción.

Luego, un camión retirará lo recolectado para entregarlo a la empresa Ecowood S.A. que fabricará bancos y juegos que serán distribuidos entre las escuelas participantes.

Llegando al final del acto y una vez presentadas las etapas del proyecto, se entregó el premio a la Directora de la Escuela Nuestra Señora del Pilar, Iris Rapetti y a la autora del logo ganador, la alumna de 5to grado, Aylén De la Fuente, se hizo una mención especial a la Escuela Especial Nº 501 y se entregó el diploma a todas las instituciones que participaron.

“Los alumnos se entusiasmaron mucho con el trabajo, pudimos llevar adelante una actividad pedagógica integradora que sirve como experiencia grupal. Desde un principio sentimos que el Municipio nos hizo ser partícipes de una iniciativa educativa, productiva y ecológica”, reflexionó la Directora de la escuela Nuestra Señora del Pilar.

Desde mañana, se ubicarán los contendores en los establecimientos que decidieron sumarse al reciclado de plástico. Los jardines municipales 1 y 2, los jardines 902, 904, 907, 908, 917, 919, en las EP 1, 3, 7, 12, 15 y 19, en las ESB 2, 13, 16, 17, en la Escuela de Educación Especial 501 y en la Escuela de la Unidad Penitenciaria Nº 19.

viernes, 27 de agosto de 2010

Campaña de recepción de basura electrónica en Morón


Del 6 al 10 de septiembre se recibirán computadoras en desuso, monitores, teclados, mouses, CPUs y otros equipamientos informáticos viejos.
.
En el marco de la gestión integral de residuos que impulsa el Municipio de Morón, se realizará del 6 al 10 de septiembre la campaña de recepción de basura electrónica de computadoras en desuso -monitores, teclados, CPU, mouse, CDs, disquetes y demás equipamiento informático, excepto aparatos de telefonía celular- en las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables, ubicado en Arenales 58, Morón centro.
.
Esta iniciativa municipal, desarrollada en el marco del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, propone dar a este tipo de residuos una disposición apropiada, diferenciando los materiales que pueden ser reciclados. De las computadoras desguazadas se obtiene chatarra ferrosa, vidrios, plásticos de alto impacto y metales como oro, plata, cobre, aluminio y bronce.
Esta diferenciación de los equipos recibidos en esta campaña será llevada a cabo en un taller donde internos del Penal de Olmos, capacitados en electrónica y electromecánica, acopian, clasifican, limpian y preparan los elementos obtenidos para su posterior venta. Debido al acelerado avance y recambio tecnológico es cada vez más frecuente encontrar en los hogares elementos electrónicos como computadoras, monitores, impresoras y demás materiales tecnológicos que están en desuso y que han sido reemplazados por equipos nuevos.
La excesiva cantidad de residuos electrónicos que se generan supera la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos.
Como consecuencia, se acumulan en enormes montículos que se entierran en rellenos sanitarios constituyendo una potencial fuente de contaminación. Los residuos electrónicos son altamente contaminantes, los metales que contienen son considerados residuos peligrosos por el nivel de daño ambiental que pueden generar.
Según datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (Camoca) en el país se generaron, durante 2009, 50 millones de kg. de basura electrónica y otros 50 millones de kg. de equipos eléctricos utilizados en el comercio y el hogar.
Estos aparatos eléctricos y electrónicos contienen contaminantes como plomo, mercurio, berilio y cadmio. El Municipio cuenta con varios programas y acciones que constribuyen a una mejora constante del ambiente y de la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Entre esas propuestas se encuentra “Morón Recicla”, un programa de recolección diferenciada de materiales reciclables que coordina, desde noviembre 2009, el Municipio junto a la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nuevamente.
.
Basado en la reducción, reutilización y reciclaje, “Morón Recicla” permitirá disminuir en un 30% la basura generada en el partido, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Actualmente, el programa se desarrolla en dos zonas piloto que integran parte del territorio de las localidades de Morón, Haedo y Castelar.
.
Las familias participantes ya diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura. Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son las que pueden reciclarse.
Asimismo, la comuna lleva adelante el Plan Bio, que consiste en la recuperación del aceite vegetal usado en frituras (AVU) para su utilización como materia prima en la producción biodiesel.
Los vecinos y vecinas que colaboran, separan el AVU frío en un recipiente (botella de plástico) y lo acercan a los Centros de Recepción Primaria -UGCs, Sociedad de Fomento Almafuerte (Gregoria Perez 131, Morón), Cooperadora del CENS 454 (Berlin 3831, Castelar)-. Lo mismo sucede con los comercios, empresas y escuelas: adhieren al Programa a través de la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio. Con la producción de Biodiesel, se reduce la contaminación hídrica y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural).
.
Además, esta medida promueve la elaboración de un combustible menos agresivo para el ambiente, genera fondos que se traducen en donaciones para el CENS 454 y la Sociedad de Fomento Almafuerte y se utiliza para abastecer la flota de vehículos municipal. Por último, el Centro de Chipeo, que busca una mejora de la situación ambiental y funciona desde mediados de 2009, recolecta de manera diferenciada los residuos verdes (restos de poda y jardinería) que representan entre un 18 y un 20% del total de los deshechos generados en la ciudad.
Lo recolectado es transportado hacia el Vivero Municipal donde es recibido, procesado en forma de chip por maquinaria apropiada y dispuesto en el lugar para la formación de compostaje, que se utiliza como fertilizante natural para mejorar la tierra de la producción de árboles y plantas del vivero.

El Intendente Descalzo y el Ministro Randazzo pondrán en marcha Operativo de tramitación del DNI

Los días 27, 28, 29 y 30 de agosto se llevará adelante un importante Operativo de tramitación del DNI en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza sito en Brandsen y Pringles.

Mañana a las 11 hs. con la presencia del Intendente Alberto Descalzo y el Ministro de Interior Florencio Randazzo se pondrá en marcha el operativo en el que los de vecinos del distrito podrán tramitar rápida y fácilmente el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Para tal fin se dispondrán durante los 4 días entre las 9 y 15 hs., puestos móviles del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que cuentan con equipos de alta tecnología que permiten efectuar gran cantidad de documentos por día.

En el caso de la renovación del Documento para personas de 16 años se debe presentar el Acta de Nacimiento y abonar $15, mientras que los mayores que quieran tramitar el Documento nuevo, deberán presentarse con el DNI anterior y pagar $35.

De 9 a 15hs se procederá a la toma de los datos y luego de las 15 hs. se entregarán los DNI.

“Obtener el DNI es un derecho de todos y que sea de manera ágil y simple también lo es desde hace un tiempo. Se trata de garantizar el acceso a la identidad y ese es otro de los aciertos de este gobierno.


Con estos operativos que se vienen realizando en distintas localidades podemos beneficiar a muchos vecinos que necesitan tramitar su DNI y eso hay que valorarlo”, declaró el Intendente Alberto Descalzo al comunicar la actividad.

Charla sobre servicios financieros en el Teatro Municipal de Morón

El miércoles 26, a las 19.30 hs. se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Morón la charla sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.

El profesor Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la consejera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Graciela Romanelli fueron los encargados de exponer los puntos fundamentales de este proyecto de ley que apunta a reemplazar la legislación actual aprobada durante la última dictadura militar.

Participaron de la actividad el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, funcionarios municipales y vecinos y vecinas de Morón.

Ituzaingó: Festival de música criolla en La Torcacita

El 4 de septiembre

El sábado 4 de septiembre a partir de las 14 hs. se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita -Santos Vega y Quiroga- un festival de tango y folklore.

El encuentro destinado a las familias del barrio, será con entrada libre y gratuita y contará con los siguientes artistas invitados:
Johana Oscar Paoli - Luciana Oscar Paoli y Sandra Paoli
Alfredo Massa
La Siesta
Dúo Nativo

Para más información sobre el evento comunicarse con la Dirección de Cultura al 4624-6019 o con el Centro de Desarrollo al: 4481-7555.-

Canciones y poesía en Morón

El próximo fin de semana se presentarán Ignacia, Juanito el Cantor, Burbujas Amarillas, Valle de Muñecas, Juan Ravioli y Socio (Uruguay).

En el marco de las actividades de “Morón tiene la palabra, Encuentro entre Escritores y Lectores”, del viernes 27 al domingo 29 se llevarán adelante espectáculos de música y poesía en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro.

Programación:
Viernes 27, 21 hs.:
Música: Ignacia y Juanito el Cantor.
Poesía: Luis Barroso y María Cristina Hisijos.

Sábado 28, 21 hs.:
Musica: Burbujas Amarillas y Valle de Muñecas.
Poesía: Gloria Arcuschin y Maximiliano Zawislak.

Domingo 29, 20 hs.:
Música: Juan Ravioli y Socio (grupo uruguayo).
Poesía: Miguel Ángel Córdoba e Ivana Szac.

Morón tiene la Palabra se desarrolla desde el año 2000 con carácter bienal y desde 2006 anualmente. En esta edición contó con la presencia de los escritores Ana María Shua, María Rosa Lojo y Leopoldo Teuco Castilla, entre otros destacados de las letras.

Ignacia (Etcheverry) es una joven cantante que nació y cursó sus estudios de música en Morón. Autora de sus propios temas, incursiona en el pop rock electrónico, interpreta canciones a capella y toca la guitarra criolla. También estará presente en esta jornada Juan Ignacio Serrano, más conocido como Juanito el Cantor, otro músico del oeste, quien en compañía de su guitarra mostrará lo que sabe hacer y que ya mostró en lugares como el Centro Cultural San Martín, Niceto Club y la Biblioteca Nacional, entre otros lugares. Fuera del país, Juanito ha dado conciertos en San Pablo (Brasil), Ferney-Voltaire (Francia) y Ginebra (Suiza).

El sábado estarán en el escenario Burbujas Amarillas, liderado por el multifacético Guillermo Beresñak, y todo el rock de Valle de Muñecas.

Para culminar la parte musical de esta nueva edición de “Morón tiene la palabra” 2010, Juan Ravioli cantará sus clásicos temas inspirados en el rock clásico de los 70, pero con una mirada renovada y caracterizados por sus arreglos cuidados. Y desde Uruguay vendrá Socio, que es una propuesta que incluye un pop contemporáneo (con la inclusión de programaciones y máquinas), pero buscando la conexión entre distintos géneros.

Ituzaingó: Cerca de 2000 vecinos recibieron la libreta de la Asignación Universal por Hijo

El Intendente Alberto Descalzo estuvo presente en el Operativo que realizaron conjuntamente el Gobierno Municipal, el Correo y la ANSES para entregar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación a cerca de 2000 beneficiarios de Ituzaingó que percibieron la Asignación Universal por Hijo durante el 2009.

En la jornada que tuvo lugar en el predio del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza estuvieron también el Secretario General de la comuna, Carlos De Angelis, los Secretarios de Gobierno, Alfredo Almeida y de Infraestructura, Pablo Piana, el Gerente de Prestaciones Centralizadas de ANSES, Daniel Urdampilleta, el Gerente de Enlace Parlamentario, Hernán Farías Brito, el Gerente de PAMI Morón, Alfredo Fernández, el Presidente del Bloque Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Rocha y autoridades del Departamento Ejecutivo.

En lo que respecta al año 2009 fueron 12 mil los chicos de Ituzaingó beneficiados con la Asignación Universal por Hijo a los que se les sumará los tramitados durante el corriente año.

De esta manera, según informó el Jefe de ANSES Ituzaingó, Dany de Sosa, se llegará a los 20 mil beneficiarios en los próximos meses.

El Titular también evaluó que este operativo “nos va a permitir cumplir con la expectativa de la gente de continuar cobrando el beneficio y a la vez, posibilita que le reintegremos el 20 por ciento que oportunamente fue descontado”.

El operativo fue diagramado de manera que las personas que fueron a retirar sus libretas no demoren en la realización del trámite. A tal fin, se dispusieron mesas para las letras que fueron distribuidas por los apellidos de los beneficiarios.

Dado que el calendario de controles de salud del menor debe estar completo para que la familia pueda acceder al cobro de la Asignación Universal, también se establecieron ambulancias ambulantes para facilitar a los vecinos el servicio de vacunación y revisación médica.

Al respecto, el Intendente Alberto Descalzo señaló que se buscó desarrollar organizadamente el operativo “para que nuestros vecinos tengan la posibilidad de gestionar fácilmente este documento que les permitirá seguir cobrando la asignación” y agregó “este es un trabajo conjunto y básicamente es la expresión de una acción nacional que avanza hacia una mayor seguridad e igualdad social”.

En su recorrido, una de las vecinas, Stella Maris Santillán, le comentó a las autoridades que “mi hija tuvo el año pasado un accidente y justo surgió la ayuda de la asignación. Desde entonces tenemos obra social y mayor tranquilidad. Esto es algo que le sirve mucho a mi familia y lo que siento es que hay más igualdad entre los argentinos”.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social fue impulsada el año pasado por el Gobierno Nacional para que millones de chicos y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida, salud y educación.
Los vecinos deben tener en cuenta que se debe acreditar la identidad de los hijos y la del padre/tutor/guardador/curador/pariente por consanguinidad, mediante el DNI.


Además, se debe acreditar el vínculo entre ambos mediante la presentación de la partida de nacimiento y, en los casos de guardas, tutelas y curatelas, los testimonios judiciales pertinentes y la documentación correspondiente para pariente por Consanguinidad.

Si bien no se anunció la fecha del próximo operativo se repetirá la experiencia para realizar la entrega de las libretas de aquellos beneficiarios que aún no la obtuvieron.

Ituzaingó: Capacitación para los cooperadores escolares

El miércoles 1º de septiembre en el salón del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) se brindará capacitación a los integrantes de todas las cooperadoras de las escuelas públicas del distrito.

La misma comenzará a las 9 hs. y consistirá en aportar las herramientas necesarias para desarrollar la función tales como: balances, administración de cuentas bancarias, conformación de libros, asambleas, entre otras cosas.

La capacitación gratuita impulsada por el Consejo Escolar de Ituzaingó estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


martes, 24 de agosto de 2010

Ituzaingó: El distrito Productivo Mueble-Madera propone nuevos diseños para el hogar

El distrito Productivo Mueble-Madera propone nuevos diseños para el hogar

En el marco del Programa Cadenas de Valor del distrito productivo Mueble-Madera, las empresas que integran el mismo acordaron realizar diseños de muebles destinados a contener y organizar elementos del hogar.

Esto implica que el distrito productivo fabricará muebles orientados al guardado y la organización del hogar con ampliación de línea hacia muebles de exteriores y semicubiertos y muebles de apoyo.

Se utilizarán múltiples materiales y tecnologías y se generará una imagen y una identidad combinando texturas, colores y materiales en un mismo producto.

Este tipo de producción atomizada de partes componentes con ensamble final es el objetivo de la Cadena de Valor que desde el año 2008 viene implementando el Gobierno Municipal.

En este caso en particular, se ha logrado encontrar un espacio dentro del mercado que identifique a la producción de mueble madera de las empresas del territorio de Ituzaingó.

Vale destacar, que el Ministerio de Producción de la Nación financiará la compra de maquinaria para uso común del distrito mueble-madera, estudios de mercado y desarrollo de productos por un monto de hasta $300.000.

Ituzaingó: Oportunidad laboral para Auxiliares, Porteros y Peones de cocina

Inscripción desde el 1º hasta el 28 de septiembre

El Consejo Escolar de Ituzaingó informa que entre el 1º y el 28 de septiembre estará abierta la inscripción para los aspirantes a cubrir los cargos de Auxiliares, Porteros y Peones de cocina para el período 2011.

Los interesados deberán anotarse en la sede del Consejo Escolar sito en Laguna 958 (Ituzaingó Sur), de lunes a viernes de 9 a 13:30 hs., presentando el original y fotocopia del DNI (1º y 2da hoja y cambio de domicilio) y de estudios cursados (primario y secundario).

Para más información comunicarse con el Consejo Escolar al: 4661-1535 y 4623-8444.

Mortandad de peces a causa de las bajas temperaturas

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), que conduce José Molina, realizó un relevamiento en zonas afectadas debido a las denuncias recibidas por una masiva mortandad de peces en diferentes cursos de aguas provinciales.

La mortandad se registró en el mes de Julio y Agosto en los Partidos de San Nicolás, Baradero, San Fernando, Tigre, Berisso y de la Ensenada. Se detectaron en su gran mayoría ejemplares jóvenes de especies de sábalos, bogas y algunos bagres.

El relevamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, y los resultados obtenidos inducen a relacionar las bajas temperaturas de los días previos al evento como la razón que desencadenó la mortandad a causa de un shock de estrés por hipotermia.

“Por lo general, los peces jóvenes suelen habitar en aguas de escasa profundidad dado que allí encuentran resguardo de sus depredadores y una mayor oferta alimenticia conforme a su edad. Estos cursos de agua superficiales no tienen la capacidad de amortiguar los descensos bruscos de temperatura que se han producido lo que ocasionó alteraciones en el metabolismo de los peces afectados”, detalló Germán Larrán Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS.

Las alteraciones que sufren son la incapacidad de intercambio gaseoso y la insuficiencia en su sistema inmunológico. Dicha insuficiencia desencadena y potencia la acción de agentes patógenos como hongos, pérdida de escamas, enrojecimiento de las bases de las aletas, entre otras.

Ituzaingó: Nuevo impulso para las mujeres microemprendedores

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informa que se aprobó el proyecto destinado a fortalecer las habilidades laborales de 150 emprendedoras que reciben asistencia técnica y capacitación y cuyos proyectos productivos tienen un desarrollo de 1 año o más de funcionamiento.

El proyecto consiste en realizar un manual de buenas prácticas, incorporar herramientas informáticas, potenciar espacios de comercialización y otorgar mayor sustentabilidad a los proyectos generados por las mujeres emprendedoras.

El mismo cuenta además con una donación de $30.000 otorgada por el Fondo de Capital Social, organismo que asiste a los microemprendedores y que tiene convenio de cooperación con la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales de la comuna.

Morón: Jóvenes del Barrio Santa Laura participaron del plantado de árboles

Alumnos de una escuela secundaria junto a personal municipal plantaron árboles en el barrio. Los vecinos participaron de la decisión de arbolar.

En el marco del plan de políticas ambientales que está desarrollando el Municipio de Morón, el viernes 20 se plantaron 35 nuevas especies de árboles en el Barrio Santa Laura de Morón sur.


Las tareas fueron realizadas por las Direcciones de Políticas Ambientales y Mantenimiento de Espacios Verdes de la comuna, junto a personal de la UGC 1 y jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria N° 22, ubicada en Maza y Paso.

También se brindó una charla explicativa a los alumnos acerca de la importancia del arbolado en zonas urbanas, sus beneficios y los cuidados que requiere cada especie.

La decisión de incorporar nuevos árboles para la zona fue de los vecinos y vecinas del barrio Santa Laura, quienes, además, participan del Consejo de Arbolado Público que se reúne los segundos miércoles de cada mes a las 18 hs. en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, en Brown 946, Morón.

Este espacio, abierto a todos los vecinos y vecinas del Municipio fomenta la participación ciudadana para colaborar con el diseño y la organización de actividades de difusión, sensibilización y plantado de árboles en distintos lugares del partido. Está integrado por especialistas, organizaciones, universidades y personas interesadas en temas ambientales.

Ituzaingó: Jornada educativa para conocer más sobre la importancia del agua

Actividad dirigida a 400 alumnos de Ituzaingó

Jornada educativa para conocer más sobre la importancia del agua

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Ecología informa que el jueves 26 de agosto se realizará en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) una jornada de Educación Ambiental sobre “El Agua”.

La jornada educativa tendrá lugar entre las 10 y 15 hs. y estará dirigida a unos 400 alumnos de las ESB Nº 2, 4, 8, 11, 12, 16 y 20.

Para tal fin la Empresa Aysa S.A. (Agua y Saneamientos Argentinos SA) se hará presente con un Camión Escuela que permitirá conocer de manera didáctica y entretenida el complejo proceso de potabilización del agua, es decir, cómo llega a los hogares y cómo se tratan las aguas usadas antes de su devolución al río.

En el interior del tráiler los alumnos podrán observar la representación de un baño para identificar el uso incorrecto del agua y podrán ver una proyección con las obras que realiza la empresa -entre otras cosas - para continuar con la tarea concientizadora acerca de la responsabilidad del hombre en el cuidado de un elemento tan vital y escaso como lo es el agua.

La actividad también incluirá la plantación de 30 árboles en el predio a partir del aporte de los alumnos y de una de las cooperativas de trabajo locales.

Morón: Charla sobre servicios financieros para el desarrollo económico y social

El miércoles 25 en el Teatro Municipal. Estará a cargo del profesor Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El Municipio de Morón informa que el próximo miércoles 25 de agosto, a las 19.30 hs. se llevará adelante la charla sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, que brindará el profesor Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la consejera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Graciela Romanelli.

El encuentro se realizará en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro.Auspiciada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la charla tiene como objetivo exponer los puntos fundamentales de este proyecto de ley que apunta a reemplazar la ley actual aprobada durante la última dictadura militar.

El Proyecto busca promover el acceso universal a los servicios financieros y alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera. Según el proyecto “la actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y a contribuir a su desarrollo económico y social”.

Además, apunta a “concebir el proyecto a partir de las necesidades de los usuarios, y no de las entidades financieras”. Juan Carlos Junio, además de presidir el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, es adscripto a la presidencia del Banco Credicoop y docente de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ituzaingó: Anteojos gratis para los chicos en el marco de la Campaña de Salud Visual “No juegues con tus ojos”

El Gobierno Municipal de Ituzaingó, en trabajo conjunto con la Cámara Argentina de Ópticas; el Rotary Club de Ituzaingó Posta Santa Rosa, la Cámara Argentina de Óptica (CADEO), la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA) y el Colegio de Ópticos de la Provincia de Bs. As. (COPBA) se encuentran desarrollando “No juegues con tus ojos”, un programa de salud visual para las escuelas primarias y pre-escolar del distrito, que consiste en la revisación y entrega gratuita de lentes a los alumnos de escasos recursos de las escuelas públicas.

“No juegues con tus ojos”, comenzó a desarrollarse en el distrito a través de diversas acciones, tales como las visitas que los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Ituzaingó, realizarán durante 2 meses a los distintos establecimientos de educación preescolar y primaria (hasta 4to. grado), a fin de realizar una evaluación de agudeza visual a los alumnos, y confeccionar un registro de los casos sospechados.

A estos efectos, el Rotary Club de Ituzaingó Posta Santa Rosa y una óptica de la zona han donado a las escuelas del distrito la cartilla de lectura.

“Estamos trabajando juntos por más justicia social. Qué puede ser más importante que poder facilitarle a los niños no sólo el acceso a la salud, condición elemental para el ser humano, sino también una herramienta para que puede crecer en educación, para que pueda leer con facilidad un libro, un texto de estudio, poder elaborar su propia tarea sin realizar esfuerzo visual, que seguramente eso le traerá consecuencias en el futuro”, destacó el Intendente Alberto Descalzo.

Para llevar adelante este programa de salud visual, se concretó una alianza estratégica con la Cámaras de Óptica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un importante grupo de Oftalmólogos y referentes empresarios del sector Óptico Nacional, como Essilor Argentina con su programa “Ver bien para aprender mejor” .

Cabe destacar que los casos detectados por los estudiantes de la Escuela de Enfermería, serán posteriormente revisados por un oftalmólogo en una escuela del distrito. El paso siguiente será la elección del marco y luego acompañados de su respectiva receta, serán enviados a empresas del sector para la confección de las ópticas correspondientes.

Finalmente, el Jefe Comunal resaltó “el enorme compromiso del Rotary Club de Ituzaingó Posta Santa Rosa, de las empresas de salud visual, y de los que representamos al estado en todas sus formas, para ayudar a nuestros niños a que crezcan saludables, a aquellos chicos de bajos recursos que merecen las mismas oportunidades de todos los chicos, por eso estamos trabajando juntos por la inclusión social y la justicia social para todos.”

La coordinación general está a cargo de la Cdra. Sandra Rey, Presidente de CADEO.

Reordenamiento del tránsito en Castelar centro

Se prohibe el estacionamiento sobre la mano izquierda en algunos tramos de las calles Arias y Rivadavia. En las dársenas sólo se puede estacionar a 180º.

El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, puso en marcha un plan de ordenamiento para mejorar el flujo del tránsito en el área central de Castelar. Los cambios fueron consensuados luego de reuniones mantenidas junto a la Cámara de Comercio e Industria local, instituciones de la zona y vecinos y vecinas.
En Castelar norte, no está permitido estacionar sobre la mano izquierda de la calle Arias entre Rodríguez Peña y Avellaneda. Sólo se puede hacer del lado derecho en la zona bancaria, entre Rodríguez Peña y Timbúes.
Asimismo se podrá estacionar sobre toda la calle Avellaneda pero recién a quince metros de Arias para permitir que los colectivos doblen con facilidad. Por otra parte, en Castelar sur, tampoco se permite estacionar sobre la mano izquierda de la Avenida Rivadavia entre Buenos Aires y Martín Yrigoyen.
Sí se puede hacerlo en las dársenas de carga y descarga pero ya no a 45º sino a 180º, es decir paralelo al cordón, para, de esta manera, dejar libres los dos carriles de circulación.
Además se colocarán carteles de señalización para que los vehículos que se dirigen hacia Morón o Ituzaingó, y que pasan por Castelar, no circulen por el centro para evitar, así, que se congestione el tránsito, ofreciendo como salidas alternativas las calles Arredondo - para los que van a Morón - y Zeballos - para los que conducen hacia Ituzaingó-.
El Municipio también dispuso una flota de inspectores de tránsito que recorren regularmente la zona para verificar el correcto estacionamiento de los vehículos.

Ituzaingó: agenda cultural

Viernes 27 y sábado 28 de agosto

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que continúan las actividades culturales que tienen lugar los fines de semana en distintos espacios del distrito.


El viernes 27 de agosto, a las 18 hs., se proyectará gratuitamente en el Centro Comunitario Barrio Parque San Antonio (Olivera 2160) la película animada “Planeta 51”.


Al día siguiente, el sábado 28, los vecinos podrán disfrutar de la obra denominada “La Clase Muerta” de Tadeusz Kantor, en el Espacio de Teatro en Ituzaingó (ETI) de Mansilla 893.
La obra dirigida por Omar Fragapane se presentará a partir las 21 hs. con entrada libre y gratuita.

Ese mismo día, en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) se llevará a cabo entre las 14 y 20 hs., el 2º Encuentro de la Casa Latinoamericana con la presentación de Celeste y Mariana Barreiro, Kaipi- Kauman y Carlos Alberto Velez.

Se extiende la red de cloacas en El Palomar y Castelar

Se realizó la licitación para la construcción de cuatro módulos de la red domiciliara que conectará a más de 4 mil viviendas.

El Municipio de Morón informa que los días 18 y 19 de agosto se llevó a cabo la apertura de sobres de los oferentes para la realización de la obra de extensión de la red cloacal domiciliaria en cuatro módulos, dos en Castelar norte, otro en Castelar centro sur y el restante en El Palomar. Con esta intervención, 2250 viviendas en Castelar norte, 967 en Castelar sur y otras 801 de El Palomar quedarán conectadas a las cloacas, un servicio de primera necesidad que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Morón.




El intendente de Morón Lucas Ghi, los secretarios de las Unidades de Gestión Comunitaria Nº4 Enrique Louterio y Nª3 Perla Fernández, el secretario de Planificación Estratégica y Administración General, Daniel Larrache; y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Daniel Arroyo; participaron junto a los vecinos de Castelar y El Palomar de la apertura de las ofertas para la realización de estas obras que llevarán a cabo la empresa AySA y la Provincia de Buenos Aires, representada en el acto por su presidente Carlos Ben y la ministra Cristina Álvarez Rodríguez respectivamente.



La obra consiste en la extensión de la red secundaria o fina que permitirá conectar las viviendas hasta la red troncal para la evacuación de los efluentes cloacales hasta la red la Planta de Tratamientos, ubicada en Hurlingham.



Con el acompañamiento del Municipio, los tres primeros módulos están a cargo de la empresa AySA, mientras que el cuarto será realizado por la provincia de Buenos Aires. La comuna participa en la definición técnica del proyecto, realiza el seguimiento de la obra y lleva a cabo las tareas de acondicionamiento de la trama urbana.El servicio cloacal llegará a: -



Castelar norte: El perímetro comprendido por las calles Los Indios, Tucumán, Hidalgo, Zabala, San Pedro y colectora de la Autopista del Oeste. Estará a cargo de la empresa AySA. Beneficiará a más de 3.600 vecinos y vecinas.- Castelar norte: El perímetro comprendido por las calles Los Indios, Sarmiento, García, Marquéz de Loreto, Arredondo, Santa Rosa, Salcedo, Alvarez Jonte y Zabala. A cargo de la Provincia. Beneficiará a aproximadamente 3.000 vecinos y vecinas.-



Castelar centro sur: El perímetro comprendido por las calles Blas Parera, Mburucuyá, Lacarra, Arena, Capdevilla, Domínguez, Casacuberta y Bufano. Estará a cargo de la empresa AySA. Beneficiará a aproximadamente 3.000 vecinos y vecinas.-



El Palomar: El perímetro comprendido por las calles Derqui, Av. República, Misiones y Marconi. La obra también se extenderá a las 9 manzanas definidas por las calles M. Álvarez, Formosa, Bergamini, El Rodeo, Morando, Superí y Noruega. Y la zona delimitada por AÁvarez, Formosa, Bergamini, El Rodeo, Cabo Morando Superí y Noruega. Estará a cargo de la empresa AySA. Beneficiará a aproximadamente 2.500 vecinos y vecinas.

viernes, 20 de agosto de 2010

LALCEC: Campaña de PAP y COLPO GRATUITA

LUCHA CONTRA EL CÁNCER MORÓN informa a la población que del 30 de Agosto al 03 de Septiembre del corriente año se realizará en nuestra Sede , una campaña de concientización del Cáncer de cuello de útero. Las pruebas de detección temprana del cáncer , PAPANICOLAU Y COLPOSCOPÍA tienen el fin de encontrar la enfermedad en sus inicios, con la esperanza de que pueda ser tratado con más eficacia, ayudando a las personas a vivir vidas más saludables y por más tiempo.

La Campaña de PAP y COLPO GRATUITA se llevará a cabo en nuestra Sede , para mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 15 hs a los teléfonos 4629-4784 o al 4627-6714.Sede Lucha Contra el Cáncer Morón.Sarmiento 509 - Morón.

Ituzaingó: Se entregarán libretas de la Asignación Universal por Hijo

El martes 24 en La Torcaza

El martes 24 de agosto entre las 10 y 14 hs., el Gobierno Municipal, la ANSES y el Correo llevarán a cabo en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) un operativo de entrega de libretas a vecinos del distrito que son beneficiados con la Asignación Universal por Hijo.

El objetivo del operativo es concretar la entrega de más de 2000 libretas a quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo durante el 2009 y todavía no recibieron la correspondiente libreta.

Los adultos responsables de los chicos que ya vienen cobrando la asignación desde el año pasado, deben acercarse al predio de La Torcaza con el DNI.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social fue impulsado por el Gobierno Nacional para que millones de chicos y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida, salud y educación.

La misma se paga a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor, hasta un máximo de 5, de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.

Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.

El monto es de $220 por hijo/a y $880 por hijo/a discapacitado. Todos los meses se pagará el 80 % de estos montos porque el 20% restante se hará efectivo una vez al año si su hijo/a cumple con los requisitos de salud y educación.

En Ituzaingó son más de 20 mil los chicos beneficiados con la medida que a nivel nacional alcanzó desde noviembre de 2009 hasta la fecha a 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Además vale destacar, que a partir de la iniciativa hubo un 20% más de matrícula escolar desde diciembre de 2009 a la actualidad.

La jornada del próximo martes forma parte de los operativos que realiza la ANSES para acelerar la entrega del documento en las diferentes provincias y localidades, complementando la entrega que realizan el Correo Argentino y OCA.

La presentación de la Libreta con todos los datos completos ante ANSES permitirá a los beneficiarios percibir el 20% de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la Libreta en tiempo y forma; y posibilitará asimismo continuar cobrando todos los meses la asignación.

Google+ Badge

Buscar noticias en este blog

Cargando...

Comparte!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog